La paridad de género llegó para quedarse y debe cumplirse.

Réplica de Medios

AtTimes 

14 de marzo 2016

 

La decisión del TEPJF de revocar los lineamientos en materia de paridad de género aprobados por el INE no exenta a los partidos políticos de cumplir con este principio.

La presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres representa un gran avance para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mexicanas.

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó un Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emitían los lineamientos o criterios generales para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local; mismo que fue aprobado el pasado 8 de febrero.

Al respecto, la Senadora Martha Tagle Martínez comentó «si bien estos lineamientos fueron rechazados por el Tribunal Electoral, es necesario dejar muy claro que la paridad de género llegó para quedarse y debe cumplirse sin pretexto alguno, por lo que -pese a esta resolución- los partidos políticos están obligados a realizar las acciones pertinentes que garanticen la postulación paritaria en las candidaturas para los cargos de elección popular y, de esta manera, cumplir con lo establecido en diversas normas».

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó los lineamientos en materia de paridad de género aprobados por el Instituto Nacional Electoral, al considerar que estos no eran competencia del propio instituto, es decir, que no forman parte de las atribuciones del organismo.

«La decisión tomada por el Tribunal Electoral no debe representar a los partidos políticos una oportunidad para que evadan sus responsabilidades en cuanto a lo establecido en materia de paridad en las leyes electorales, la paridad entre los géneros es un principio constitucional que debe respetarse cabalmente» precisó.

Por su parte, Tagle Martínez celebró los esfuerzos para que, el día de mañana, se lleve a cabo la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que involucrará la participación, entre otros, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; la cual, desde octubre de 2015, recibe y atiende denuncias por violencia política de género a través de diversos mecanismos como FEPADENET y FEPADETEL.

«La implementación de este importante instrumento representa un avance sustancial para visibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia política que, de manera lamentable, sufren las mujeres día con día, considerando además que estos hechos representan, un gran obstáculo para el goce pleno de los derechos político electorales de las mexicanas», puntualizó.

Hago mención de que les estaremos enviando los boletines de prensa de manera constante para difundir temas legislativos presentados por la senadora independiente Martha Tagle, a continuación datos de contacto para cualquier duda o aclaración:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.