Las mujeres de la CDMX con Movimiento Ciudadano – Esthela Damián

Replica de Medios

La Jornada Guerrero

04 de abril 2016

 

En el marco de la campaña para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, en Movimiento Ciudadano organizamos un foro en el que participaron integrantes de la organización Ciudad Feminista, asociaciones y organizaciones no gubernamentales avocadas a atender y desarrollar temas con perspectiva de género.

En el Foro denominado Ciudad Feminista y Movimiento Ciudadano, esas organizaciones, en voz de sus representantes, nos entregaron todas sus propuestas y visiones de lo que debe ser la Constitución de la Ciudad de México.

Las peticiones más significativas fueron: más y mejor acceso a la procuración de justicia para las mujeres, su inclusión en la educación, y que ésta tenga la garantía de una visión, dotar de un presupuesto transversal de género y la inclusión sustantiva.

Ciudad Feminista hizo constar su disposición a trabajar de la mano con Movimiento Ciudadano para desarrollar un trabajo hacia delante, además de externar su apoyo y agradecimiento por ser el primer instituto político que le abrió la puerta a dos de sus integrantes para ser candidatas a la Asamblea Constituyente con reales posibilidades de llegar a este espacio.

Durante el encuentro, fueron significativas tres propuestas: garantizar la permanencia en la Constitución de los derechos ya ganados, que se cumplan y hagan valer los derechos plasmados actualmente y que se busquen mejores derechos para las mujeres en la Ciudad de México.

Asimismo, demandaron más recursos para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la cultura en las delegaciones y la permanente búsqueda de su participación política en espacios de decisión, pues es una actividad no exclusiva de los hombres.

Movimiento Ciudadano refrendó su compromiso de llevar al Constituyente la voz de las mujeres que buscan la igualdad sustantiva y la plena paridad de género, aún pendientes en la capital. Nuestro compromiso es empoderar al ciudadano y ser la voz de las mujeres y hombres libres en la Ciudad de México.

Todas las mujeres en la Ciudad de México tienen en Movimiento Ciudadano una vía de acceso segura al Constituyente; los candidatos que lleguen a la Asamblea a elaborar la Nueva Constitución defenderán a quienes sufren de alguna u otra manera los embates de una ciudad agresiva y carente de sensibilidad”.

Nos pronunciamos por devolverle el poder a la gente y evitar que los partidos políticos tradicionales sigan definiendo el rumbo de nuestras vidas. Por ello, en campaña trabajamos para recibir las propuestas de todos los sectores de la sociedad. Nuestras propuestas son las que nos den los ciudadanos: los grandes pendientes que todas y todos tenemos y que por las burocracias partidistas e intereses políticos no son nunca atendidas.

Algo que tenemos muy claro es que la batalla en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México será por la defensa de los derechos y libertades conquistados por los capitalinos.

Nuestra Constitución deberá redactarse atendiendo al conjunto de derechos fundamentales que han conquistado los habitantes de la Ciudad de México, e incluir aquellos por los que hay que luchar; los derechos deben quedar plasmados en este pacto social.

También hemos advertido que existen acechanzas y agresiones de todo tipo que tratan de imponer visiones conservadoras, que aspiran a frenar el avance de los derechos fundamentales y, más aun, imponer retrocesos, es decir que desean recortar los derechos políticos de participación ganados a pulso, que regatean la transparencia y la rendición de cuentas. Eso no lo vamos a permitir en la Asamblea Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *