Las mujeres en la política

Replica de medios.

Medio: La Jornada Guerrero

Fecha: 17 de noviembre del 2015

 

Con gran éxito se llevaron a cabo las Conferencias Magistrales de Movimiento Ciudadano sobre las mujeres en la política, donde la escritora y periodista Guadalupe Loaeza Tovar participó como una de las principales ponentes.

 

Con la asistencia de líderes y dirigentes de la Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento, deMovimiento Ciudadano en el DF, ex candidatos, legisladores federales y locales, entre otros, este gran encuentro tuvo como principal objetivo capacitar a las mujeres, empoderarlas y convertirlas en líderes competentes en las zonas que les correspondan.

 

Las Conferencias Magistrales empezaron el 9 de noviembre con el tema “Los retos de la política desde una perspectiva de género”, en la delegación Iztapalapa; el 10 de noviembre se discutió “El rol de las mujeres en la gobernabilidad y las agendas locales”, en la delegación Venustiano Carranza; y el 12 de enero el tema que se abordó fue el de “Las Mujeres en la política, retos y perspectivas”, en la delegación Tláhuac.

 

Debo destacar el interés genuino de las líderes de Movimiento Ciudadano en participar de manera entusiasta y con mucho interés en este tipo de capacitación. Los encuentros permitieron a las participantes percatarse de que no están solas y que es posible armar equipos comunes, que cuentan con una bandera que nos defiende y nos dignifica: primero nuestro género y luegoMovimiento Ciudadano.

 

En el movimiento naranja lo que buscamos con la organización de estas Conferencias Magistrales es garantizar la permanencia de la mujer en la política, que juegue un papel fundamental en las tareas y en los trabajos que desarrollamos en el partido, que se conviertan en motor de cambio y de transformación en el DF.

 

Las Conferencias estuvieron dirigidas a mujeres líderes de varias zonas de la ciudad de México, con una agenda determinada con el INE. Pretendemos con estas charlas capacitar a todas aquellas mujeres interesadas en el trabajo político, en su empoderamiento en todos los ámbitos, como político, empresarial y laboral.

 

Tan sólo en Iztapalapa participaron cerca de 700 mujeres, además de los liderazgos en esa delegación, como la diputada Nury Delia Ruiz; el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Armando López Campa, y Patricia Barragán, delegada de Mujeres en Movimiento en la capital.

 

Estamos muy contentas porque las mujeres salieron muy motivadas de las Conferencias Magistrales, y para nosotros será relevante que se lleven a cabo de manera permanente con la participación y supervisión de los auditores del INE.

 

Confío en que al final, Movimiento Ciudadano cumplirá la meta de contar con un mosaico femenino de activistas políticas ciudadanas, defendiendo y capacitándose en la trinchera que corresponde al trabajo social y político de la ciudad.

 

Agradecemos a todos aquellos que participaron en estas jornadas, a nuestras dirigentes, a la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo, quienes hicieron posible esta capacitación incluso como una obligación que manda la propia norma electoral y que corresponde a 3 por ciento de gasto en este rubro para mujeres.

 

Me congratula que quienes asistieron a estas Conferencias Magistrales recibieron la capacitación necesaria para mantenerse al frente de los cuadros directivos de Movimiento Ciudadano y participar en la transformación de la vida política y social del país, de la ciudad, de su delegación o colonia.

 

En este contexto, es necesario reflexionar sobre la larga lucha que se ha dado por la igualdad de género y tomar conciencia del origen que la motiva, además de servir para reconocer y rendir homenaje al valor, la fortaleza y los logros de las mujeres en sus diferentes ámbitos.

 

Me queda claro que, a pesar de los avances políticos, sociales y culturales en la igualdad de género, falta lo más importante: el cambio de comportamientos sociales; “por eso desde Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando para promover y reformar las leyes que garanticen el pleno derecho de las mujeres a sentir, vivir, pensar, expresarse y vivir una vida digna, exitosa y con responsabilidad; sin discriminación, con igualdad de condiciones y libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *