LOS CIUDADANOS, AL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES

BOLETÍN

18 de mayo de 2015

BOL _20/15

 

En la agenda municipal de Movimiento Ciudadano

 

•          Compromisos de nuestros candidatos a alcaldes

•          Transparencia y rendición de cuentas, participación y eficacia

Movimiento Ciudadano decidió participar en la vida pública del país para construir un espacio de participación distinto al que representan los partidos políticos: ser un medio para defender causas sociales y llevar la agenda de los ciudadanos libres a los espacios donde se toman las decisiones.

Punto fundamental de este objetivo es una Agenda Municipal, para que la ciudadanía en general, así como los candidatos, alcaldes, síndicos y regidores de nuestro movimiento, conozcan los ejes sobre los cuales dirigir las acciones de nuestros gobiernos municipales, los defiendan y hagan valer en el ámbito de su competencia. En suma: poner la muestra de cómo trabaja un gobierno ciudadano.

Conscientes de que los municipios son las «células» de México, estamos comprometidos a que los gobiernos municipales de nuestro movimiento sean esencialmente ciudadanos, abiertos, dispuestos a romper esquemas, ser transparentes y rendir cuentas; que tiendan puentes con los ciudadanos, amplíen los mecanismos de democracia directa y establezcan la corresponsabilidad como un principio de gobierno. Debemos formar administraciones que pongan a los ciudadanos en el centro y tengan como propósito principal servir a la gente. Nuestra propuesta es sencilla:

Transparencia y rendición de cuentas.

1)         No se trata solamente de transparentar la información del municipio, sino de informar, explicar y justificar todas y cada una de las acciones de gobierno; crear la unidad de transparencia y hacerla parte del gabinete de gobierno.

2)         Implementar un sistema de línea para consultar finanzas y actividades municipales.

3)         Poner a disposición de todos los ciudadanos la información financiera, legal y de planeación municipal.

4)         Interacción en línea y transmisión en vivo de sesiones de cabildo y ruedas de prensa.

Participación ciudadana.

1)         Establecer en la normatividad municipal la participación ciudadana como un derecho.

2)         Formar el Consejo de Participación Ciudadana

3)         Implementar consultas ciudadanas

4)         Establecer el presupuesto participativo para que los ciudadanos decidan en qué se deben gastar sus impuestos

5)         Realizar ejercicios de ratificación de mandato a la mitad del periodo para valorar resultados, y que los ciudadanos decidan si los gobernantes deben continuar al frente de la administración.

Eficacia

Es compromiso de los gobiernos de Movimiento Ciudadano ser:  trabajadores, responsables, limpios y honestos. Para lograrlo se necesita de la participación y el esfuerzo conjuntos de ciudadanos y gobierno. Es decir, hacer que los ciudadanos sean corresponsables del éxito del gobierno y que los cambios que se impulsen contribuyan a construir una ciudad de bien. La clave es la corresponsabilidad: hacer que el ciudadano participe en las decisiones y acciones de gobierno y no sea solamente espectador. Proponemos:

•          Implementar el uso de nuevas tecnologías para comunicarse y atender las necesidades de los ciudadanos.

•          Implementar un sistema de atención ciudadana que establezca procesos y mecanismos de organización, que permitan responder en tiempo y forma a las demandas ciudadanas.

•          Crear un programa de centros de atención móviles, disponibles en todas las regiones de los municipios, para descentralizar la atención ciudadana.

•          Establecer mecanismos anticorrupción y campañas permanentes de denuncia.

Una vez que se logre la eficiente la prestación de los servicios públicos, el segundo paso es repensar la forma de realizar los servicios públicos. Son derechos que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La base de una ciudad de bien es lograr que sea moderna, amable, limpia, segura y divertida, siempre bajo el principio de la austeridad: todo gasto debe reflejarse en beneficios tangibles para los ciudadanos.

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

COMUNICACIÓN SOCIAL

Facebook: MovCiudadanoMX

Twitter: @MovCiudadanoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.