Los partidos emergentes crecen

Medio: El Universal
Autor: Fabiola Cancino

Los partidos nacionales pequeños y los de presencia estatal tuvieron el mayor avance porcentual en la jornada electoral del pasado 7 de julio, cuando se renovaron alcaldías en 13 entidades

Algunos partidos locales y los nacionales considerados como pequeños tuvieron un avance significativo en las recientes elecciones del pasado 7 de julio para elegir presidentes municipales en 13 entidades. En 2010, en conjunto, consiguieron el triunfo en 37 alcaldías; este año, llegaron a 147.

Incluso, los siete partidos locales con registro en esos estados sumaron entre todos 47 triunfos, que representan 11 alcaldías más de las que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo, sin sus aliados como el PAN, pues el sol azteca llegó apenas a 38 posiciones.

De los partidos nacionales, destaca el crecimiento que tuvieron Movimiento Ciudadano (MC) —antes Convergencia— y el Partido del Trabajo (PT), que en los comicios de 2012 postularon como candidato a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, en alianza con el PRD.

En 2010, MC obtuvo cinco posiciones, este año logró el triunfo en 39 municipios, uno más que el PRD; mientras que el PT creció de 15 a 35 ayuntamientos, respectivamente.

La gran sorpresa fueron los partidos locales, que en su conjunto obtuvieron 47 ayuntamientos —en cuatro municipios lo hicieron en alianza—. Entre ellos resaltan el Partido Alternativa Veracruzana (PAV), con 16 posiciones, y Pacto Social de Integración (PSI), que ganó siete presidencias municipales en Puebla.

Hubo otros que no figuraron, pues de los 17 partidos registrados en esas 13 entidades, al menos 10 no tuvieron triunfos, como los ubicados en los estados de Coahuila y Durango, por ejemplo.

Otro avance democrático que se observó en los comicios, fue el triunfo del candidato ciudadano Raúl de Luna, en el municipio General Enrique Estrada, en Zacatecas; rebasó al puntero en las encuestas postulado por el PRD-PAN.

PRI fracasa en bastiones

El que menos derrotas tuvo en la contienda electoral en cantidad de municipios gobernados fue el PRI, con sólo seis posiciones, pero en calidad sí se resintió, al perder algunas capitales y ciudades importantes del país como Rosarito, en Baja California, y Boca del Río, Veracruz.

Entre las capitales importantes donde fue derrotado están Tlaxcala, ciudad que tenía más de 80 años de gobernar, así como Aguascalientes, que se sumió en una polémica después de las declaraciones del fiscal del estado, Felipe Muñoz, quien dijo que había dinero del narcotráfico en las campañas, aunque no precisó a qué partido o personaje se refería.

En esta entidad destaca que en 2010 había obtenido el triunfo en los 11 municipios, dos de ellos en alianza con el Panal, pero en las recientes elecciones, Aguascalientes quedó fragmentado: tres para el PRI, tres para el PAN, tres para el Panal y dos para el PT.

 

Crecen en alianza

En el caso de Acción Nacional, en la actualidad gobierna 177 municipios, pero con las elecciones del 7 de julio la cifra disminuyó a sólo 98; por otro lado, el PRD estaba al frente en 110 alcaldías, pero después de los comicios disminuyó a 38 presidencias municipales.

Sin embargo, al competir como aliados, ambos partidos, PAN y PRD, crecieron, ya que el número de posiciones creció de 128 a 178. El mayor triunfo fue en la única entidad donde estuvo en juego una gubernatura, Baja California, con el panista Francisco Kiko Vega.

Los resultados electorales están considerados una vez que los respectivos institutos electorales concluyeron los cómputos distritales; sin embargo, aún faltan las impugnaciones que han anunciado tanto el PRI, como el PAN y el PRD en diversas entidades, entre otras, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila. Esos procesos legales podrían cambiar los resultados finales.

Aunado a las impugnaciones, existen ayuntamientos donde no hay ganadores o no se entregaron las constancias de mayoría, como el caso histórico en Coyame, en el estado de Chihuahua, donde hubo un empate entre PRI y PAN, donde ambas fuerzas aceptaron los resultados y anunciaron que no impugnarán la elección, por lo que el tema será llevado ante el Tribunal Electoral estatal y se prevé que se ordene una nueva jornada electoral.

En el municipio San Agustín Amatengo, en Oaxaca, no se entregó la constancia luego de que el candidato ganador, Lenin Carballido, postulado por el PRD, PAN y PT, es investigado por la Procuraduría estatal, debido a que en 2010 se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tumultuaria y ese año se dio a conocer el presunto fallecimiento de este personaje; incluso, hay una acta de defunción.

Mientras, en Veracruz y Puebla aún quedan cuatro municipios sin definir al ganador.

Guerra de cifras

En el análisis preliminar de la Asociación de Alcaldes Locales, AC (ALMAC), se señala que el PRD en la actualidad gobierna 140 municipios y en las elecciones del pasado 7 de julio, afirma haber ganado 111 ayuntamientos, de los cuales 36 fueron refrendados y 75 nuevos triunfos, además de haber perdido 93. En total, asegura que gobernará a 2 millones 639 mil personas, 422 mil menos que en 2010.

En este análisis consideran a todos los alcaldes perredistas, incluidos los triunfos en alianza con el PAN, cuyos candidatos eran del PRD.

El 9 de julio, Acción Nacional aseguró que, según su análisis preliminar en ese instituto, la población gobernada en municipios en 2010 era de 9 millones 235 mil 514 personas y para este año aumentaría a 12 millones 51 mil 498.

Mientras que en el estudio previo de la Federación Nacional de Municipios de México(Fenamm), del 8 de julio, se indica que el PRI gobernaría el 52% de municipios y la alianza PRD-PAN 18%; el resto de ayuntamientos estaría repartido en los otros partidos. Este organismo, que concentra en su mayoría a alcaldes priístas, tendría la próxima semana un análisis final, una vez concluidos los cómputos distritales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *