Movimiento Ciudadano presentará iniciativa para reformar la ley del IVA

Autor: Redacción

Los legisladores de este partido advirtieron que gravar a alimentos, medicinas, transporte público y libros, que actualmente tienen tasa cero, solamente acentuaría la miseria en el país

MÉXICO, DF.- A fin de evitar que a los productos básicos se les imponga el Impuesto al Valor Agregado y lograr que los artículos de lujo se graven con tasas múltiples, diputados de Movimiento Ciudadano dieron a conocer que van a presentar una iniciativa de reforma a la ley del IVA, a fin de generar un esquema tributario redistributivo más justo.

Los legisladores Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras, advirtieron que gravar a alimentos, medicinas, transporte público y libros, que actualmente tienen tasa cero, solamente acentuaría la miseria en el país.

Por ello, anunciaron, que van a presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y evitar que este gravamen se imponga a alimentos y medicinas.

En conferencia de prensa, Villanueva Albarrán señaló que «nuestra propuesta no sólo no grava los productos con tasa cero actual, sino que grava con tasas múltiples los que están en, o cerca, del extremo de lujo y desgravar a los que están en el extremo de básicos o cerca de él».

Apuntó que esta propuesta retoma el análisis del economista experto en pobreza, Julio Boltvinik, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, para determinar el impacto del IVA de acuerdo con el gasto familiar que los mexicanos realizan en distintos rubros, indicó el legislador.

Conforme a la encuesta, en 2010, la décima parte más pobre de la población gastaba 56 por ciento de sus ingresos en alimentos, mientras que la décima parte más rica gastaba 20 por ciento, a diferencia de otros gastos, que ocupan proporciones similares independientemente del ingreso, agregó.

«Con el IVA aplicado a los alimentos, los ingresos reales del 10 por ciento de la población más pobre bajarían en 7.1 por ciento; en cambio, en el 10 por ciento de la población más rica, el IVA en alimentos reduciría el ingreso real de los hogares en sólo dos por ciento», aseveró.

Villanueva Albarrán dijo que presentará su propuesta, en conjunto con el diputado Rodrigo Chávez Contreras, ya que la intención de gravar con IVA alimentos y medicinas es fiscalmente regresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *