Marcha pacífica para exigir justicia del feminicidio de la menor en Pijijiapan

Réplica de Medios

EnTiempoReal.com

04 de abril 2016

 

Cientos de personas marcharon pacíficamente para exigir “Justicia” del feminicidio de la menor, María del Carmen Escobar López.

Nury Ruiz Ovando, diputada de la VII legislatura de la ciudad de México, se unió a  esta marcha y pidió a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de la menor.

Firmaron minuta de trabajo para formar consejo ciudadano de hombres y mujeres.

Pijijiapan.- Cientos de personas acudieron al llamado de la marcha para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno “Justicia” por el feminicidio de la menor, María del Carmen Escobar López.

La concentración fue a temprana hora en el salón del Mancomún, ahí se dieron cita, Juan Antonio Escobar Cinco, padre de la María del Carmen; Pablo Escobar Rodríguez, ex candidato del PRI a la presidencia municipal y sobrina de la menor; Nury Ruiz Ovando, diputada de la asamblea legislativa de la ciudad de México, originaria de este municipio Pijijiapaneco.

La asistencia de los manifestantes alcanzaba alrededor de las mil personas quienes se unieron a esta marcha, quienes llegaron con pancartas y consignas de que “Las Familias eduquemos a nuestros hijos con valores” y a las autoridades piden que se pongan a trabajar en favor de los ciudadanos porque este municipio está descuidado en relación a la seguridad y se han suscitado robos, asaltos, asesinatos, mientras que las autoridades brillan por su ausencia.

Durante el recorrido por las principales calles de Pijijiapan, la mayoría de los marchistas iban con vestimenta de color blanco como una marcha pacífica, pero con exigencia de sed de justicia para que las autoridades den respuesta al feminicidio.

La marcha concluyo frente a la explanada de la presidencia municipal, fue, Nury Ruiz Ovando, diputada de la asamblea legislativa de la ciudad de México, quien tomó el micrófono para exigirles a las autoridades respuesta del feminicidio y sobre todo la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, fueron recibidos por el ayuntamiento municipal, que encabeza, Aristeo Trinidad Nolasco; Miguel Ángel Sandoval Vázquez, delegado de gobierno; Miguel Ángel Carrillo Trinidad, secretario municipal; Nury Delia Ruiz Ovando, diputada de la VII legislatura del distrito federal; Pablo Escobar Rodríguez, familiar de la menor.

Las autoridades municipales y los manifestantes llegaron a un acuerdo; la creación del comité de participación ciudadana en seguridad pública, las personas que la integren el consejo, sean ajenas a cualquier aspiración política, la creación del consejo que sea conformado con un 50% de hombre y el otro 50% por mujeres.

Quedaron que para este 6 de Abril del presente, se presentara la propuesta de 20 personas que integraran el comité previo análisis, para los efectos legales que haya lugar.

Oficializando dicho consejo en el foro de participación ciudadana el día 15 de Abril del presente, firmando la minuta el alcalde, Aristeo Trinidad Nolasco,  así como los asistentes.

Estaba previsto que en el municipio Tonalteco, de igual forma se llevaría una marcha  convocaron por medio de la SNTE, de la sección 40 a través de un comunicado para unirse a esta marcha con la finalidad de denunciar  y condenar el asesinato cobarde de la alumna María del Carmen Escobar López, alumna del 4º semestre grupo “A” de la escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, de Pijijiapan, quien durante su trayectoria educativa en los diferentes niveles siempre demostró ser una alumna inteligente, responsable y respetuosa obteniendo los mejores promedios, por lo que no existe explicación alguna  porque fue privada de su libertad.

Sin embargo, se canceló la marcha en Tonalá, ya que no hubo respuesta del gremio magisterial y de ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *