Martha Tagle: a pesar de avances, aún hay violencia política contra mujeres

Réplica de Medios

La Jornada Guerrero

23 de mayo 2016

 

La senadora Martha Tagle Martínez afirmó que si bien se ha avanzado en la paridad de género, hay mucha violencia política que aún se ejerce contra las mujeres, y ésta va desde el hecho de que se les ignore, hasta agresiones físicas.

“Es urgente poner un alto a la violencia política hacia las mujeres”, expresó.

La legisladora federal sostuvo que “en la medida en que las mujeres estamos accediendo a más cargos de decisiones, en la medida en que cada vez más las mujeres alzamos la voz, en la medida en que más mujeres tenemos la posibilidad de usar la tribuna, en esa misma medida está creciendo la violencia política contra las mujeres”.

Al acudir a la presentación del video Voces por la paridad en Guerrero, de la documentalista Érika Salinas, la senadora de Movimiento Ciudadano explicó que la violencia política toma una forma sutil, que tiene que ver con la violencia emocional, hasta otro tipo de violencia “que adquieren forma de violencia y agresiones físicas, que han sufrido algunas mujeres y que incluso ponen en riesgo la vida de las mujeres”.

“Por eso –dijo– es importante poner un freno a la violencia política. Se ha avanzado en lo federal pero en los estados nos toca avanzar en considerar la violencia política con sanciones administrativas, pero también pensar en la parte penal, cómo sancionar penalmente la violencia política hacia las mujeres. Si las mujeres llegamos a la toma de decisiones de manera plena, consciente y con pleno ejercicio de nuestros derechos, vamos a hacer que este país, este estado, esta ciudad, cambien”.

A su vez, Muriel Salinas, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, señaló que tras haber conseguido la paridad horizontal en 2015 –pese a la oposición de los partidos políticos– es “una lucha que no ha terminado, tenemos una ciudanía que seguir construyendo, tenemos que seguir trabajando de manera articulada, multipartidaria, civil, con las instituciones electorales, con los propios partidos políticos, para realmente consolidar el procesos de la ciudadanía en el estado de Guerrero. No es una tarea fácil, pero hemos aprendido que cuando las mujeres nos juntamos y trabajamos juntas, conquistamos derechos”.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, por su parte, señaló que la jurisprudencia que cuatro mujeres guerrerenses lograron para que se estableciera la paridad horizontal “nos obligó a las autoridades a que eso que estaba en la ley se materializara”. Ahora, dijo, “hay que ver cómo ir encaminando la ruta para que eso que ganamos en la representación política hoy, no se pierda, se potencialice y se traduzca al final de cuentas en políticas públicas, y decisiones que hagan menos desigual la participación de las mujeres, no sólo en la vida política sino en todos los ámbitos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *