Más de 20 mil personas esperan un órgano para trasplante

 

En el Registro Nacional de Trasplantes hay más de 20 mil 500 personas en espera de un órgano, tratamiento que resulta menos costoso que atender a los enfermos, afirmó Salvador Aburto Morales

 

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) sostuvo que más de 130 mil personas requieren un tratamiento sustitutivo por medio de diálisis; sin embargo, un trasplante las incorporaría a una vida productiva.

 

Durante el foro «La donación y trasplantes de órganos en México», celebrado en la Cámara de Diputados, advirtió que en el país hay 29 programas de trasplantes activos, pero sólo funcionan tres por falta de recursos, infraestructura y personal capacitado.

 

Ante tal circunstancia, el funcionario de la Secretaría de Salud exhortó a los legisladores a generar leyes que fomenten la cultura de la donación y tomen conciencia de esta necesidad.

 

En tanto, el especialista en trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición «Salvador Zubirán», Alan Contreras Saldívar, advirtió que «en nuestro país depende del hospital en el que te enlistes para tener un acceso más pronto a un trasplante».

 

Las listas de espera son inmensas, por lo que los órganos se deben distribuir de una manera diferente basada en la justicia, utilidad, anatomía y beneficencia, alertó.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía, indicó que en México de las 20 mil personas que esperan un órgano para ser trasplantados sólo aproximadamente 20 por ciento lo recibirá, lo que es muy delicado.

 

«La ley establece que todos somos donadores de órganos tácitos, pero en realidad eso no se aplica, porque en la práctica aún se pide el consentimiento de los familiares para realizarlo», expuso el panista.

 

En su turno, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López, quien impulsó la realización del evento, manifestó su preocupación por esas personas que esperan un trasplante, porque muchas de ellas están en proceso de diálisis.

 

El Congreso debe asumir el compromiso y generar un programa de donación y trasplantes, «que es más barato que mantener un sistema de salud que trata enfermedades crónico-degenerativas», subrayó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

 

Replica de medios.
Medio: Noticias Terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *