México no está preparado al rápido aumento de la población de adultos mayores advierte la Cámara

Réplica de Medios

Medio: LA GRAN ÉPOCA

Autor: Lilia Santana Moreno

Legisladores de México analizan y plantean alternativas de solución a la creciente población de adultos mayores y la falta de apoyo al programas de pensiones, desarrollo personal y pobreza social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cada año los adultos mayores aumentan en México, por lo que proponen desarrollar una cobertura en fuerza de trabajo y desarrollo social de este sector poblacional, informó INEGI en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013 y publicada en el boletín del 21 de abril del 2014.

Considerando que a medida que pasa el tiempo la población mexicana envejece sobre todo en el Distrito Federal, donde se concentra el mayor número personas, el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Partido Politico Movimiento Ciudadano expresó que México “no está preparado para brindar atención al adulto mayor pues faltan infraestructura, pensiones y salud de calidad, entre otros aspectos», informó la Cámara de Diputados el 4 de mayo.

José Angelino Caamal Mena, Diputado del Partido De Nueva Alianza, dijo en la Cámara que la pirámide poblacional se está invirtiendo rápidamente, considerando que en algunos años por cada 100 jóvenes de 15 años habrá 77 adultos mayores de 60, a ésto el funcionario dice: “Es un tema que urge atender porque habrá mayores necesidades que se requerirá cubrir”, comunicó el 3 de mayo del 2014.

Respecto al padrón actual de adultos mayores, La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María del Socorro Fernández Fernández, informó el mismo día que se tiene un adelanto de cinco millones 200 mil personas, y se tiene un avance de 267 mil durante este año.

La Cámara agregó que el Programa Pensión atiende a personas de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional, dijo la funcionaria durante la reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas para Adultos Mayores.

Respecto a ésta cobertura, señaló que las y los beneficiarios “reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales en entregas bimestrales de mil 160 pesos; los beneficiarios también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

En el debate la Diputada María Esther Garza Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó si realmente se otorga apoyo económico en localidades lejanas, a adultos que sufren alguna enfermedad o discapacidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en cuanto al tema de adultos mayores con alguna discapacidad, señaló en su informe de abril, que 12 de cada 100 adultos de 60 años necesitan de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias, y desplazarse fuera del hogar o manejar su dinero.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera del Partido Acción Nacional (PAN) promovió previamente en diciembre de 2013 la iniciativa para “Tipificar el delito de abandono de los adultos mayores con discapacidad física o mental, informó la Camara.

En tanto que para brindar apoyo al adulto mayor propenso a sufrir depresiones y pérdida de la autoestima el diputado Mejía está promoviendo una iniciativa donde se brinde ifraestructura y programas de salud. «Con la práctica de ejercicios se contribuye a la salud mental y se favorece la interacción social con su comunidad”.

Ademas Prieto Herrera dijo: “10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más; el 82 por ciento está en condición de pobreza y, dentro de este rango, las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una pensión” informa la Cámara el 28 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *