Preparan diputados nueva Ley General de Agua

Réplica de Medios

Medio: NOTICIEROS TELEVISA

Autor: Héctor Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2014.-La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados prepara la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, una ley que,  dicen los legisladores, debe garantizar el servicio a todos los mexicanos y con ello evitar conflictos sociales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva, de la comisión de Recursos Hidráulicos, indicó que esta ley «va a reglamentar el artículo 4to constitucional en lo que corresponde a la visión del agua como un derecho fundamental ¿Esto qué quiere decir? Que va a distribuir competencias y atribuciones entre los tres niveles de gobierno».

Durante la quincuagésima tercera mesa de trabajo preparatoria de la nueva ley, denominada: El agua, un derecho humano y fundamental en México, especialistas y legisladores destacaron la necesidad de abrogar la actual Ley de Aguas Nacionales, que data 1992, por considerarla obsoleta.

Elizabeth Ortiz, secretaria técnica de la Comisión de Recursos Hidráulicos, indicó que «en México hay más de 15 millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable, esto va a en contra de su salud y de su desarrollo. La ley actual no está a la vanguardia, es discrecional y conservadora».

La nueva legislación que estudian los diputados pretende delimitar las obligaciones de los tres niveles de Gobierno, el federal, estatal y el municipal para el otorgamiento de los recursos hídricos en sus diferentes modalidades, es decir, para consumo humano, para la industria o para el campo.

Consultados sobre el conflicto por el agua en San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, los legisladores advirtieron que en la nueva ley debe contemplarse la consulta a la ciudadanía ante cualquier acción de gobierno para dotar del agua a la sociedad.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José A. León, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que planean «que se consulte a los ciudadanos para que no haya este malentendido; que haya toda una información y difusión de cuál es el planteamiento del problema, cuál es la medida que se está tomando y buscar los consensos. Yo creo que ahí faltó, desde mi punto de vista, a reserva de profundizar el caso, información suficiente a los pobladores».

Los legisladores tienen contemplado presentar en septiembre próximo la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, cuando concluyan las mesas de análisis sobre la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.