Sugieren mecanismo de consulta para regulación de la mariguana

Réplica de Medios

Medio: EL SOL DE MÉXICO

El establecimiento de un mecanismo permanente de consulta, mediante el cual los ciudadanos podrán expresar opiniones y emitir valoraciones sobre cuestiones específicas del tema de la regulación de la mariguana para la Ciudad de México, fue sugerido ayer por el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco.

En conferencia de prensa, el legislador presentó los resultados del foro «La regulación del consumo de la marihuana en la perspectiva ciudadana», cuyo objetivo fue abrir un espacio institucional para recabar opiniones hacia la construcción de una nueva política en la materia para la Ciudad de México. 

Durante las discusiones generadas alrededor de las ponencias, se destacó el consenso sobre la necesidad de privilegiar el enfoque de respeto las libertades individuales y los derechos humanos. 

De esta manera, los participantes subrayaron las consecuencias negativas que puede llegar a tener el tratar a los consumidores como criminales, por lo que se manifestaron a favor de la aplicación de medidas de justicia alternativa para quienes cometen delitos relacionados al consumo de estupefacientes. 

Se explicó que lo anterior es con el objetivo de racionalizar la aplicación de penas corporales y despresurizar así los centros penitenciarios, pero diversos participantes lamentaron también las limitaciones que tiene el órgano legislativo local para legislar en la materia. 

En este sentido, Cuauhtémoc Velasco resaltó la necesidad de elevar el debate de la regulación de la mariguana al ámbito federal, e incluso convocar a reflexionar el paradigma que rige el sistema internacional de fiscalización de estupefacientes. 

«Lo que las entidades federativas pueden modificar en sus legislaciones, y el impacto que esto puede llegar a tener, es relativamente limitado si comprendemos la magnitud de este fenómeno. Es necesario que el tema se discuta en el ámbito federal, tanto para ampliar las facultades de los estados, como para modificar el paradigma persecutorio que rige actualmente la política de drogas de nuestro país», remarcó Velasco Oliva. 

Además, destacó que esto se puede llevar a cabo siguiendo ejemplos como el de Portugal, donde se logró implementar exitosamente la despenalización del consumo de cannabis, teniendo un impacto en las tasas de prevalencia de esta y otras drogas. «Es decir, se logró disminuir el consumo mediante una política de despenalización, reducción de riesgos y respeto a los derechos humanos».

«Movimiento Ciudadano ha impulsado a través de distintas iniciativas la apertura de las instituciones gubernamentales y el acercamiento de la ciudadanía a los asuntos de interés público y la toma de decisiones. En este tema tan controversial y alrededor del cual giran tantos prejuicios, es fundamental acercar a los ciudadanos a las propuestas y conformar un proceso de retroalimentación de las mismas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.