Exhorto a los gobernadores de Durango y Coahuila a implementar acciones que garanticen la seguridad de mujeres en la Comarca Lagunera

Boletín Informativo

Palacio Legislativo de San Lázaro

27 de mayo de 2014 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, la diputada federal Nelly Vargas Pérez y el diputado Alfonso Durazo, presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a los gobernadores de Durango y de Coahuila a implementar de manera urgente acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad de las mujeres en la Zona de la Comarca Lagunera a raíz de la ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado durante los últimos meses

En el mismo documento se pide también a la Fiscalía General de Durango y a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a que se implementen acciones coordinadas a fin de dar con los responsables de los recientes sucesos de violaciones y ataques sexuales en la zona de la Comarca Lagunera y consignarlos ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer una mesa de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona de la Comarca Lagunera, a fin de delinear una efectiva política de seguridad, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

Y es que, como lo señalan las consideraciones del punto de acuerdo, en lo que va del 2014, se han presentado en los municipios de Durango, 41 denuncias por violación, mientras que en todo el 2013 se registraron 60 denuncias por ataques sexuales, mientras  que en Torreón se han registrado ya 10 denuncias por violación de nueve mujeres y un menor.

Los legisladores señalaron que hay muchos más casos que no son denunciados por diferentes razones, entre las que destaca el temor ante la impunidad reinante y el bajo número de casos resueltos y/o atendidos. Y es que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las denuncias por violencia sexual sólo se castiga el 5 por ciento de las mismas, es decir cinco de cada 100.

En este marco, el Instituto Nacional de la Mujer recientemente alertó que en 26 entidades del país no penalizan con todo rigor el abuso sexual pues este delito, en ocasiones, recibe castigos menores que el asignado al robo de una vaca. En Durango, las penas en ambos delitos pueden ser similares, dependiendo de las agravantes.

“Es inconcebible que el Estado y sus instituciones no cumplan con una de sus funciones primordiales como lo es la de garantizar la seguridad de sus habitantes, sobre todo ante casos tan alarmantes como los que se han venido sucediendo durante los últimos meses contra las mujeres que están siendo víctimas de abuso sexual.

Es lamentable, que la Fiscal General del Estado de Durango, haya subestimado hasta el momento la gravedad del asunto, y haya manifestado en sus declaraciones la negativa de declarar una alerta de género por violencia hacia las mujeres, pues considera que el caso no lo requiere y sólo generaría una psicosis generalizada”, expusieron los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *