Alertan expertos por brotes de maltrato infantil en el país

Réplica de Medios

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Diana Villavicencio

La agresión a menores es un fenómeno que se agudiza en el país, como resultado de la violencia que se ha registrado en los últimos años y de los vacíos legales en materia de prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL 

Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron expertos.

Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años.

Sergio Molano, académico de la maestría en desarrollo humano de la Ibero, aseguró que hay elementos complejos en la sociedad para la presencia de violencia, no sólo en las escuelas sino también en los hogares, pues es incluso desde la familia donde se favorece la promoción de la violencia.

Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Redim, explicó que los casos de violencia abordados en los medios dan cuenta de la deficiente atención ofrecida a menores víctimas de la violencia en sus diferentes expresiones, así como la falta de información sobre el tema.

Expresó que en una semana el caso de Owen, en el Estado de México; la muerte de Alejandro, en Tamaulipas, y el maltrato a Dominic, en el DF, cuya imagen fue difundida en redes sociales, reflejan la urgencia de contar con un diagnóstico y un programa nacional para prevenir y atender las expresiones de violencia contra niños y jóvenes.

“No se trata de una cacería de brujas, sino de un llamado a cumplir con la responsabilidad legal; no es posible que en nuestro país aún se crea que el maltrato hacia los menores sea educación”.

Para Redim los últimos datos oficiales disponibles de 2011 sobre violencia infantil revelan la presencia de 21 mil casos registrados por las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Sistemas Estatales del DIF, los cuales dejaron de informar en los años posteriores. En 14 mil 289 de estos reportes se comprobó maltrato. Sin embargo, sólo se presentaron mil 666 denuncias por estos hechos ante el MP en todo el país.

“Estos hechos indignan a la ciudadanía y deben poner en alerta a México para evitar la reproducción de la violencia. No es posible la circulación de más de tres millones de armas en el país, que siete de cada 10 homicidios sean a adolescentes. Hay una fragilidad institucional, una cadena de omisión que no puede permitirse más”.

Arturo Sirgo Cruz, profesor de de Psicología del Tecnológico de Monterrey, aseguró que, aunque la violencia infantil ocurre hace años, está creciendo, por lo que resulta urgente la intervención temprana de las autoridades y de la sociedad, ya que empieza a normalizarse.

Resaltó el hecho de las redes sociales, con las cuales se puede conocer y también denunciar el maltrato infantil, pero comentó que no se puede ni debe permitirse que violencia infantil y bullying se conviertan en un asunto de moda.

“Esta violencia la hemos vivido hace años. Gobiernos locales y el federal han implementado acciones, pero se requiere de más esfuerzo. De que la sociedad denuncie, intervenga y que las reglas se dicten y se impongan para quienes violentan la dignidad de un menor.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.