El debate energético ‘competirá’ contra el Mundial de Fútbol

Réplica de Medios

Medio: ADN POLÍTICO

Autor: Mauricio Torres

Las comisiones del Senado que discutirán las leyes secundarias de la reforma energética prevén abordar el tema en fechas que coinciden con el Mundial de Brasil 2014, lo que ha generado un debate entre legisladores de los principales partidos por la atención pública que recibirá el asunto.

Se tiene previsto que la discusión en la Cámara Alta de los cuatro dictámenes —que incluyen cambios a más de 10 normas— comience los primeros días de junio, según el calendario que los presidentes y secretarios de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron la noche de este lunes.

El primer dictamen se abordaría el 6 y el 7 de junio; el segundo, el día 9; el tercero, el 11 y el 12, día de la inauguración del Mundial de futbol, y el cuarto, el 16 y el 17, cuando la selección de México jugará contra Brasil, según información contenida en el calendario que las comisiones dictaminadoras aún deben votar este jueves.

Los senadores del PRD exigen que la discusión se realice en otras fechas porque consideran que el torneo restará atención al tema energético.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que el PRI y el PAN quieren aprovechar el Mundial para aprobar leyes que «privaticen» el sector energético mientras la ciudadanía esté «distraída».

«Ellos quieren aprovechar el evento del Mundial para mantener un pueblo distraído, a un pueblo no atento, un pueblo que esté pensando otra cosa. Ésa es la intención», dijo a medios este martes.

Las leyes en cuestión reglamentarán la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

Entre otras cosas, esas normas establecerán las reglas para los contratos que el Estado entable con particulares para la exploración, producción y distribución de energéticos.

Durante la discusión de los cambios a la Constitución a finales de 2013, el PRD se opuso argumentando que con ellos se «privatizará» la industria del petróleo y la electricidad, mientras el PRI y el PAN los apoyaron pues aseguran que las modificaciones impulsarán el crecimiento económico.

Priistas y panistas quieren que la legislación secundaria se apruebe pronto, sin que el Mundial interfiera con el proceso, y dicen que los ciudadanos que quieran seguir la discusión parlamentaria podrán hacerlo a través del Canal del Congreso, que se transmite en televisión restringida y por internet.

«No hay que trivializar el tema (…) pero tampoco me parece que haya que maximizar el asunto, decir que nadie va a ver más que el Mundial», dijo el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, durante la reunión que los senadores sostuvieron la noche de este lunes.

El priista David Penchyna, presidente de la misma Comisión, incluso acusó a la izquierda de recurrir a «tácticas dilatorias» con el propósito de retrasar el debate.

«El calendario, si hay una coincidencia con el Mundial de futbol, yo lo respeto. No comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro (asunto). Creo que tenemos la responsabilidad de hacerlo (debatir la legislación en materia de energía)», abundó.

¿Debate o futbol?

El politólogo Fernando Dworak, especialista en temas legislativos, coincidió con Penchyna en señalar que la izquierda busca retrasar la discusión, con el fin de ganar adeptos en su rechazo a la reforma energética.

«Definitivamente es una estrategia política (…) Quieren ganar tiempo, posicionar un discurso y tratar de generar una mayor corriente de opinión en contra de la iniciativa energética», comentó en entrevista.

Entre finales de abril y principios de mayo, el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, abrió la polémica respecto a la discusión pública del tema energético, al difundir un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto con 10 preguntas sobre la reforma energética y, después, al pedir que se realicen al menos tres debates en televisión abierta y horario estelar.

La propuesta entonces fue apoyada por el PRD, mientras el PRI y el PAN dijeron estar dispuestos a debatir, pero en las cámaras del Congreso de la Unión.

El académico Francisco Burgoa, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que, si bien el futbol es el deporte más popular del país y atrae atención social, el campeonato mundial no debe interferir con las discusiones legislativas.

«El hecho de que estén coincidiendo las fechas no tiene por qué frenar el debate. Además, lo cierto es que la mayoría de la gente no se interesa por las sesiones del Congreso», indicó en entrevista.

Si los dictámenes quedan aprobados en comisiones en las fechas previstas, llegarán a votación ante el Pleno del Senado en la segunda mitad de junio, cuando la selección mexicana tendrá al menos otro partido de la primera fase —contra Croacia, el día 23— y podría llegar a otros juegos si clasifica a la segunda ronda del torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *