Piden adecuar candidaturas independientes

Réplica de Medios

Medio: EL PUNTO CRÍTICO

El asambleísta Cuauhtémoc Velasco Oliva llamó a las fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a reconsiderar las reformas aprobadas relativas a las candidaturas independientes para la ciudad de México.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF indicó que tras la aprobación de la legislación federal en la materia, ahora se deberá adecuar la normatividad local.

“La legislación que se aprobó sobre candidaturas independientes en el Distrito Federal contiene elementos restrictivos y que limitan la participación”, consideró Velasco Oliva.

“Los diputados locales estamos obligados a tomar en cuenta lo aprobado por los legisladores federales, quienes han planteado un escenario más amigable para los ciudadanos que desean contender al margen de un partido político”, declaró.

El asambleísta destacó que en el texto aprobado por la ALDF se establecen requisitos más difíciles de cumplir si un ciudadano quiere obtener el registro.

Así, argumentó que en la legislación local se establecen condicionantes para el porcentaje de apoyo ciudadano, como el hecho de que éste deba cumplir con ciertos criterios territoriales que son más estrictos que los planteados a nivel federal.

De la misma forma, resaltó el hecho de que a los aspirantes a candidatos independientes para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se les pide demostrar que cuentan con el apoyo de dos por ciento de la lista nominal de electores, mientras que para contender por la Presidencia de la República se exige sólo uno por ciento.

Por otro lado, Velasco Oliva llamó a retomar la propuesta de Movimiento Ciudadano de incentivar la participación mediante la posibilidad de alcanzar espacios de representación proporcional para candidatos apartidistas.

Además, reiteró que las candidaturas independientes no se agotan con su incorporación en el texto normativo, sino que se requiere generar verdaderas condiciones de equidad en la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *