Movimiento Ciudadano apela ante el TEPJF por consulta infantil

Réplica de Medios

ElBigDataMX

24 de mayo 2016

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la consulta infantil que prepara la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).ç

En conferencia de prensa, la coordinadora de MC en la capital, Esthela Damián Peralta, argumentó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron realizar este ejercicios sin contar con un estudio de factibilidad del IEDF o del INE.

El 18 de mayo pasado la diputación permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para organizar una consulta el 29 de mayo entre niños entre 6 y 12 años para conocer su sentir sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Sin embargo, diputados de oposición han denunciado que se trata de un ejercicio ilegal que rebasa las facultades de la ALDF.

Aseguró que Movimiento Ciudadano no va en contra de las consultas, sino a favor siempre y cuando sean organizadas por la autoridad electoral, y en todas las casillas que corresponde a la Ciudad de México.

Explicó que el punto de acuerdo refiere que los centros receptores de la Consulta Infantil se establecerán en los 66 Módulos de Atención y Orientación Ciudadana que cada diputado tiene, destacando que el órgano legislativo local destinará los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para la realización de este ejercicio.

Al respecto Fernando Ortíz, integrante de la Comisión Operativa, informó que si bien es cierto que se establece que habrá colaboración del INE, toda la organización y aplicación del mismo corresponde a la  ALDF,  por lo que rompe con todo principio de facultades.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Penélope Campos,negó que el ejercicio participativo infantil ponga riesgo la elección de constituyentes, por lo que no será pospuesto ni cancelado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *