MOVIMIENTO CIUDADANO COMPROMETIDO CON LOS BUENOS GOBIERNOS MUNICIPALES

BOLETIN

Ciudad de México; 12 de mayo de 2016.

BOL_11/16

 

Firma convenios de colaboración con el CEMM de la UNAM y con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

MOVIMIENTO CIUDADANO COMPROMETIDO

CON LOS BUENOS GOBIERNOS MUNICIPALES

En la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano reunió a alcaldes, síndicos y regidores de todo el país en el seminario “Gobiernos Municipales, Retos y Perspectivas”; en este mismo escenario se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Directivo Nacional de la Fundación Municipios en Movimiento que preside Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

La Fundación Municipios en Movimiento fue creada para impulsar la profesionalización de los Municipios de Movimiento Ciudadano y su principal objetivo es promover y difundir las acciones necesarias para lograr que los gobiernos de esta institución sean sinónimo de Buen Gobierno, sobre todo, en materias como Transparencia y rendición de cuentas, Participación Ciudadana, Eficacia y Responsabilidad Social.

La ceremonia de instalación del Consejo Directivo Nacional de la Fundación Municipios en Movimiento se llevó a cabo en el marco de este seminario y rindieron protesta ante el coordinador nacional de esta organización política, Dante Delgado; quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Alberto Uribe Camacho;
Secretario General, Cuauhtémoc Velasco Oliva; Secretario Técnico, Alfonso Vidales-Vargas Ochoa; Tesorera, Julieta Macías Rábago
y como Vocales, José Juan Espinosa Torres, José Clemente Castañeda Hoeflich, Esthela Damián Peralta, René Cervera García, Hugo Manuel Luna Vázquez, María del Pilar Lozano Mac Donald, María Dolores Del Río Sánchez, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, María Elena Limón García y Jesús Pablo Lemus Navarro.

Al dirigirse a los asistentes Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, se congratuló de que Alberto Uribe Camacho presida la fundación por ser, dijo, un hombre con gran experiencia en los diversos ámbitos de la vida municipalista. “Se trata de un hombre que ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas su principal motor”, afirmó. Asimismo señaló que con la fundación se busca tener un incremento en la capacitación, formación y vinculación de los gobiernos municipales, que servirá para tener una verdadera transformación del país.

“De lo que se trata es de tener las mejores prácticas en los gobiernos; que cuenten con los instrumentos para que puedan capacitar correctamente a los funcionarios municipales, con las mejores tecnologías y con los mecanismos que nos permitan estar a la vanguardia a fin de tener buenos gobiernos”, finalizó.

En su oportunidad el presidente de la Fundación Municipios en Movimiento, Alberto Uribe Camacho, dijo que llegó el momento de retomar el municipalismo porque es donde se gesta la gobernabilidad ya que desde los municipios es donde se puede generar un cambio. “Tenemos que luchar para generar un gran movimiento nacional, vamos a dar la cara a los ciudadanos, ganarnos el respeto con buenos gobiernos, hacer que las cosas funcionen, porque la gente nos reclama a nosotros cuando las cosas no caminan”, aseveró.

Y añadió: “Podemos transformar la visión de la vida municipal, nosotros los que vivimos de primera mano la problemática sabemos cómo. Podemos construir desde Movimiento Ciudadano y desde la Fundación, una nueva oportunidad para México, para que los municipios sean el eje central de la participación”.

Entre los ponentes en el seminario se contó con la  participación, entre otros, de los alcaldes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el de Huatulco, Darío Pacheco quienes expresaron a los munícipes sus experiencias de buenos gobiernos y donde destacaron su labor cercana a la ciudadanía con diversos programas exitosos en su gestión.

Durante el seminario “Gobiernos Municipales, Retos y Perspectivas”, se firmaron dos convenios de colaboración, uno con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y otro con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, (UIM); dichos convenios tendrán como principales colaboraciones programas de formación y capacitación de recursos humanos, proyectos de cooperación y asistencia técnica, investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la problemática urbana y de gestión local e intercambio de información técnica y académica. En esta firma de convenios participaron: el coordinador del CEMM de la UNAM el doctor Salvador Valencia Carmona y el director de la Escuela Iberoamericada de Altos Estudios en Gobierno Local de la UIM, doctor Óscar García Luengo.

El Secretario General de la Fundación Municipios en Movimiento, Cuauhtémoc Velasco Oliva, en su intervención refirió los pormenores de la labor de ésta e hizo énfasis en sus objetivos principales que son:

  1. Respaldar la capacitación y Profesionalización de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
  2. Fortalecer las prioridades de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
  3. Difundir las buenas prácticas de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
  4. Buscar que los gobiernos trabajen con transparencia y promuevan la participación ciudadana.
  5. Fortalecer el desarrollo de la Agenda Municipalista de Movimiento Ciudadano.
  6. Respaldar a los gobiernos en la gestión de recursos ante otras dependencias.

En la primera parte del seminario los ediles asistentes de todo el país participaron de diversas ponencias como: Ciudades Conectadas. Debate sobre los nuevos derechos digitales de los ciudadanos, impartida por el Lic. Jorge Fernando Negrete, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Importancia de la profesionalización y Capacitación en los gobiernos municipales, por parte de Eduardo Baldeón Larrea, Secretario Técnico del Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales.

Por la tarde se llevaron a cabo exposiciones en materia de transparencia tales como: Transparencia y Acceso a la Información en los gobiernos municipalesa cargo del Coordinador de Acceso a la Información Pública del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, licenciado Adrián Alcalá; Herramientas para las buenas prácticas de transparencia CIMTRA, expuesta por el Coordinador Nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Jiménez; Horizonte del Presupuesto Municipal para 2017 a cargo del diputado federal Germán Ralis Cumplido, Integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y finalmente Gobierno Abierto: El Reto de los Gobiernos Ciudadanos,impartida por Ramón Ramón Sánchez.

Acompañaron al coordinador nacional Dante Delgado y al presidente de la Fundación Municipios en Movimiento Alberto Uribe, en el presídium; Cuauhtémoc Velasco Oliva, Secretario General de la Fundación; Ricardo Coronado Sanginés, Secretario de Asuntos Municipales; José Manuel Del Río Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional; Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; Pilar Lozano Mac Donald, Secretaria General de Acuerdos; María Teresa Ochoa, Integrante de la Comisión Operativa Nacional; José Juan Espinosa, Alcalde de San Pedro Cholula; Oscar García Luengo, director de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local de la UIM; María Dolores Del Río, coordinadora de la Comisión Operativa en Sonora; Julieta Macías Rábago, secretaria de técnica del Consejo Ciudadano Nacional; así como, los diputados federales, María Elena Orantes y Jorge Álvarez Maynez.

Fotos: http://movc.mx/1rIfCdG

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

Facebook: MovCiudadanoMX

                Twitter: @MovCiudadanoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *