Movimiento Ciudadano Distrito Federal, al rescate de espacios públicos

IMG_2165

México DF.- En el número 11 de “El Ciudadano DF” expusimos el deterioro que sufre el Parque México, ubicado en el corazón de la colonia Hipódromo Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, al respecto Lorena García Alonso, actual coordinadora de la demarcación por parte de Movimiento Ciudadano Distrito Federal, realizó un trabajo arduo para presionar a las autoridades y resarcir los efectos del deterioro y descuido del jardín.

Y  todo este trabajo tiene un antecedente.

Hace casi una década, García Alonso inició  la gestión ante el Instituto de la Vivienda del DF para transformar los inmuebles que están en alto riesgo estructural en la colonia Roma, en unidades habitacionales, para garantizar la vida digna de sus habitantes. Organizaciones vecinales y amigos de la delegación coincidieron en la importancia de mejorar el espacio público.

Por la cercanía con varios grupos que luchan en la colonia Roma Norte, el primer lugar donde inició la recuperación de espacios fue el Parque Alexander Pushkin, dónde se gestionó, desde hace años y ante varias instancias, la rehabilitación a iniciativa de los vecinos que acuden al sitio.

La labor de la también coordinadora de  Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) se vio recompensada con el triunfo en dos concursos de mejoramiento barrial, a pesar de la intervención de las autoridades delegacionales, cuyo resultado fue la división y polarización de la relación entre los vecinos.

IMG_2210

“La delegación Cuauhtémoc es el corazón de México, impulsemos su cambio”

El rescate de los espacios públicos en la delegación Cuauhtémoc iniciaron el 15 de septiembre del 2013, fecha en que el diputado local, Oscar Moguel Ballado, organizó una fiesta mexicana con los vecinos, quienes aprovecharon la reunión para recolectar más de 1,000 firmas y solicitar a Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional de la demarcación, la utilización de cerca de 6 millones de pesos, recursos obtenidos a través del programa de parquímetros, para rehabilitar los parques.

IMG_2209

“Resarcirán descuido en jardín de la Condesa.”

De acuerdo a información publicada en el periódico REFORMA pasado 19 de octubre, se invirtieron 6 millones de pesos para el rescate del foro Lindbergh, mantenimiento a luminarias, rehabilitación de caminos, limpieza de fuentes y el reforzamiento de las bancas; así como la implementación de un programa de seguridad permanente.

En la nota, Alejandro Fernández declaró “Vamos a invitar a los vecinos a que se sumen al cuidado del parque, principalmente a los que tengan una mascota. Formaremos la red ambientalista, en la que puedan participar cualquiera que esté interesado en cuidar los espacios públicos”. Aunque nunca se les aviso a los compañeros para que asistieran a las brigadas de limpieza, lo cual no es tan relevante, sino el que pudieran ayudar de una u otra forma a cambiar el entorno del parque.

‘’Tener al parque grafiteado, sucio, inseguro, es tener a México en el desorden y el caos, desde la casa debemos empezar, la delegación Cuauhtémoc es el corazón de México, tenemos que impulsar su cambio, estar al pendiente que los recursos prometidos públicamente se apliquen, y si se puede más, más, ya que se sigue recaudando a través del programa de parquímetros.

“Por eso los invito a seguir haciendo las gestiones necesarias, desde la ciudadanía para que este y todos los parques de la Delegación Cuauhtémoc sean lugares dignos para recrearnos con nuestras familias.” Lorena García Alonso, vecina de la Roma Condesa y amante de los parques y Coordinadora en la Delegación Cuauhtémoc por Movimiento Ciudadano DF.

Todo el trabajo que se realiza con voluntad y entrega siempre tiene buenos resultados, la perseverancia nos llevara al éxito. Por el Distrito Federal, Seguimos en Movimiento.

IMG_2191IMG_2190IMG_2218

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *