Movimiento Ciudadano, Morena y PES en ALDF respaldan petición de cancelar el Corredor Chapultepec

Afirman que no es necesario construir una estructura elevada para colocar comercio y recuperar así el espacio público

Diputados y coordinadores parlamentarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social en la Asamblea Legislativa (ALDF), respaldaron la petición de arquitectos, urbanistas, vecinos y actores de cancelar el proyecto del Corredor Chapultepec y reiniciar el proceso desde cero con la participación de todos los sectores.

Así lo expresaron en conferencia de prensa el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real; Jesús Armando López-Velarde, del Movimiento Ciudadano y Carlos Candelaria, del PES, quienes estuvieron acompañados por Mayela Delgadillo, vecina de la Roma Norte.

A través de una carta pública firmada por 250 personas, arquitectos, urbanistas, expertos en movilidad, organizaciones vecinales y artistas, pidieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cancele la declaratoria de necesidad que da pie al título de concesión por 40 años para el proyecto del Corredor Chapultepec.

Entre otras cosas afirman que no es necesario construir una estructura elevada para colocar comercio y recuperar así el espacio público; acusan además que la propuesta a nivel de calle de ProCDMX “no ha sido debidamente detallada ni publicitada”.

Acusan que durante el proceso de elaboración del proyecto Corredor Chapultepec“no hubo participación ciudadana”, por lo que “resulta fundamental que este proceso se inicie antes de que se trabaje en la definición de las propuestas y no se limite a una consulta atropellada sin que haya habido ni información ni discusión”.

Asimismo mencionan que el proyecto “no es cultural”, pues “al revisar los planos del proyecto propuesto y ante la falta de uno avalado por la Secretaría de Cultura, los miembros del Consejo Consultivo, designados por ProCDMX, solicitaron quitar en toda la presentación del proyecto el calificativo de cultural”.

Además los diputados locales respaldaron la postura de los vecinos de que sean sólo las tres colonias impactadas por el Corredor Chapultepec las que voten la viabilidad del proyecto, o en su caso la consulta se abra a todas las delegaciones del Distrito Federal.

También pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijar una postura pública respecto a si se puede o no construir el Corredor Cultural en la avenida Chapultepec aun cuando en ésta se ubican 20 arcos el antiguo acueducto colonial que está protegido y es patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *