Pide Movimiento Ciudadano a Cámara de Diputados asigne 800 mdp para reparación y mantenimiento de escuelas en presupuesto 2016.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante el pleno de la ALDF, a efecto de solicitar a la Cámara de Diputados asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, al menos 800 millones de pesos para la reparación, mantenimiento y modernización de las escuelas de educación básica que están en zonas de riesgo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, aseguró que un panorama del riesgo que existe en términos de seguridad y de protección civil en las escuelas de nivel básico, es el hecho de que el 45% de los 2 mil 876 inmuebles escolares que existen en la capital tienen más de 40 años de antigüedad y sólo uno de cada diez fue construido bajo una normatividad posterior al sismo de 1985.

Dijo que lo anterior deja en alto grado de riesgo a diversos planteles educativos, pues se encuentran vulnerables en su infraestructura ante desastres naturales como son sismos, inundaciones y agrietamientos.

Tras recordar que al Gobierno del Distrito Federal no se le otorgan recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para educación básica, López Campa sostuvo que la ciudad de México concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país, por lo que es necesario que se le otorguen mayores recursos en el 2016 para atender el rezago en la materia.

“No existe razón alguna para mantener a la capital excluida de la oportunidad de aumentar la calidad educativa a través de la mejora de la infraestructura física de sus escuelas de nivel básico”, indicó.
Pidió a la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal y al Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFED), un informe del estado que guardan las 203 escuelas de nivel básico que necesitaban mantenimiento por algún daño estructural, de las cuales 70 eran prioritarias.

“Resulta urgente la intervención coordinada y constante de todas las instancias para asegurar las mejores condiciones físicas alrededor del educando, la autoridad deberá propiciar las condiciones para que un centro escolar arribe a un nivel óptimo de calidad y para ello es requisito proveerlo de la infraestructura adecuada”, comentó.

Asimismo, urgió al Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFED) a que en coordinación con la Secretaria de Educación del Distrito Federal y la SEP realicen un diagnóstico del estado de la infraestructura física de todas las escuelas de educación básica en el DF.

“A pesar de los significativos logros que se han obtenido y del esfuerzo que la ciudad de México ha realizado para apoyar a sus niños invirtiendo en las escuelas de educación básica para mejorar las condiciones de su infraestructura con recursos propios, es evidente que continúa una desfavorable desigualdad respecto de las demás entidades de la Federación, ya que el gasto del Gobierno federal en este rubro en el Distrito Federal ha disminuido”, remarcó.

Sostuvo que el Gobierno de la ciudad de México, a pesar de que requiere de más apoyo presupuestal para abatir el rezago existente, continuará haciendo su mayor esfuerzo para seguir brindando mejores condiciones en las escuelas, aún y cuando sea facultad del Gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *