Movimiento Ciudadano pide destrabar reconocimiento de la Rotonda como monumento histórico

Réplica de Medios

Diario de México 

04 Diciembre 2016

 

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, urgió al presidente Enrique Peña Nieto declarar monumento histórico la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo, el cual apenas está en trámite.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el legislador también pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, agilicen la entrega del expediente técnico y jurídico que permitiría realizar dicha declaratoria y garantizar la conservación plena de las 115 sepulturas actuales y las que se puedan incorporar en el futuro.

En los próximos días, un grupo de legisladores visitará la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores para supervisar los trabajos de rehabilitación que autoridades se comprometieron a realizar.

En un comunicado, López Campa mencionó que el 19 de octubre pasado, “nuevamente salió a la luz el descuido y el estado de abandono que persiste en este sitio creado como un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República, luego de que la viuda, albacea y representante legal de Agustín Lara, Vianey Lárraga, diera la alerta del posible robo del busto del compositor mexicano”.

Cuando estalló el escándalo de la fiesta de cumpleaños que la actriz Claudia Cervantes realizó en ese sitio, en julio de 2014, miembros del Consejo Consultivo de la Rotonda, que es el encargado de su cuidado  y está integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Educación Pública, así como por el presidente del Conaculta, aseguraron que se analizaría un diagnóstico que la delegación Miguel Hidalgo había realizado para inmediatamente emprender un proyecto de rehabilitación en todo este espacio.

“Ya Conaculta en agosto del año pasado había anunciado que se reuniría con los integrantes del Consejo para tomar las medidas necesarias, en acuerdo con la delegación política, tanto para la vigilancia del recinto, como para su restauración, pero al parecer no hay hasta ahora ningún avance”, indicó.

“Esto es precisamente lo que constataremos cuando visitemos la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores, el grado de avance en el proyecto de rehabilitación”, mencionó López Campa.

Dijo que existen denuncias sobre el deterioro que presentan sitios como la tumba del célebre aviador Francisco Sarabia Tinoco, donde faltan 11 letras, y la escultura en homenaje a David Alfaro Siqueiros.

Además de que varios pedestales, esculturas, bustos y floreros están rotos y sucios; algunas tumbas continúan sin placas de identificación, otras están rotas; en tumbas como las de Manuel M. Ponce, Sóstenes Rocha y Amado Nervo faltan letras; incluso, el vitral que cubre el sepulcro del poeta nayarita está roto.

Destacó la importancia de realizar una restauración integral y reforzar las medidas de vigilancia en esta área donde descansan los restos de otros personajes célebres de la vida nacional, como Sebastián Lerdo de Tejada, Mariano Azuela, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rosario Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.