Movimiento Ciudadano respalda plebiscito sobre Cetram Chapultepec

Réplica de Medios

 

Medio: Noticias Terra

Fecha: 31 de julio de 2016
El asambleísta Armando López Campa planteó que ante la polémica que rodea la concesión del paradero de Chapultepec para construir un nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram), la mejor opción es que el gobierno capitalino lleve a cabo un plebiscito.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa llamó a las autoridades de la Ciudad de México a ejercer las atribuciones que la ley de Participación Ciudadana les confiere, y convoquen a un plebiscito en el que se consulte a los vecinos si están de acuerdo en la construcción de la obra.

Coincidió en que como ocurre con este Centram, la ciudadanía no ha sido consultada en otros temas, como el de los parquímetros, la privatización de bajopuentes, parques, jardines y camellones, de vías públicas y propiedades o terrenos que se venden a particulares, pero forman parte del patrimonio de los habitantes de la ciudad.

Recordó que Movimiento Ciudadano actualmente impulsa, a través de la campaña Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México, que el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana y la ratificación de mandato queden plasmados en la Constitución de la ciudad.

López Campa detalló que se buscará que dichas figuras, además de ser reconocidas constitucionalmente, tengan dos características: que disminuya de cuatro a dos por ciento el actual porcentaje de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para poder hacer la solicitud.

Así como que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, con carácter obligatorio para cualquier autoridad, abundó.

El diputado aseguró que uno de los objetivos de este instituto político de cara a la Asamblea Constituyente, que se instalará el próximo 15 de septiembre, es crear la figura de la ratificación de mandato, para acabar con los malos gobiernos en la Ciudad de México.

Expuso la necesidad de regresarle el poder a la ciudadanía, que no tiene por qué tolerar malos políticos ni gobiernos, «desde esta perspectiva, una de nuestras prioridades es lograr el empoderamiento de la gente».

La ratificación de mandato, mencionó, es un instrumento mediante el cual los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

Destacó que la campaña Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México tiene especial relevancia pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos libres puedan tener la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *