Ni cuotas ni cuates en integración de Comité Anticorrupción CDMX: Esthela Damián

La ex diputada constituyente, Esthela Damián Peralta, se manifestó hoy porque en la integración del Comité Anticorrupción de la Ciudad de México no se incluyan a militantes de los partidos políticos o a sus amistades, sino a personalidades con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin conflictos de interés.
“No a las cuotas ni a las cuates en el Sistema Anticorrupción de la capital. Que no tengamos leyes a modo para seguir permitiendo actos de corrupción en la capital del país”, indicó la también coordinadora de Movimiento Ciudadano en la CDMX.
Expresó su preocupación porque el nombramiento del secretario técnico de dicho Comité provendrá de la Comisión de Gobierno de la ALDF y no de las comisiones responsables como debiera suceder.
“Nosotros nos preguntamos por qué hay un gasto excesivo en la integración y pago de compañeros que integran las comisiones de la Asamblea Legislativa si al final del día tienen una Comisión de Gobierno todo poderosa que decide, define y resuelve los nombramientos que tienen que ver con la imparcialidad, con este esquema donde el Constituyente lo que buscaba eran figuras idóneas, personas con alta probidad, que enfrentaran el escrutinio y el señalamiento de todo lo que les impidiera llegar al cargo para contar con el mejor hombre o mujer como Secretario Técnico del Sistema Anticorrupciónen local”, expuso.
Damián Peralta se sumó a la preocupación que expresaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales sobre la designación del Secretario Técnico del Comité Anticorrupción y la falta de acompañamiento social de las iniciativas que el pleno de la ALDF prevé aprobar el próximo jueves en sesión extraordinaria.
También hizo hincapié en la designación de los magistrados del Tribunal que se encargarán de combatirán y sancionarán los actos de corrupción. Al respecto, mencionó que habrá dos órdenes para la aplicación de sanciones: para faltas menores estarán la Contraloría General y la Secretaría de la Función Pública, mientras que para las sanciones mayores se contará con el Tribunal, cuya integración preocupa a organizaciones sociales.
En este sentido, recordó que la ALDF tuvo la osadía en el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia local de improvisar, de sacar a personajes producto de cuotas partidistas, para llevarlos a magistraturas donde no tenían la menor experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *