Opera la CAMe sin reglamento

Réplica de Medios

La Jornada Guerrero 

06 de Abril 2016

 

Desde Movimiento Ciudadano hemos levantado la voz en contra de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) incumpla desde su creación la parte jurídica y no tenga el reglamento que debiera dar vida a su funcionamiento.

Resulta por demás lamentable ese hecho; no vemos ni sabemos que se haya emitido el reglamento correspondiente. Es grave que, siendo tan trascendental su actuación, no tenga su reglamento a pesar de que el decreto establecía que existía un plazo de tres meses para su expedición.

Además, se ha dado a conocer que el propio convenio indica que se integraría un comité de científicos asesores provenientes de la vida académica y con especialidad en temas ambientales, el cual tampoco se ha instalado.

En Movimiento Ciudadano lamentamos mucho que esta Comisión no tenga a estas alturas el reglamento, ni el comité de científicos que dé validez a su funcionamiento y a las medidas que ha aplicado.

Urge que el gobierno capitalino integre su propio grupo de expertos que analice y valide las medidas que ha adoptado la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Y es que hasta ahora no existe ninguna certeza en las acciones que ha emprendido la Came, luego de la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Por lo contrario, prevalece una falta de credibilidad hacia medidas tales como la aplicación del Hoy No Circula para todos los automovilistas, porque se ignora quiénes avalaron su entrada en vigor y por qué.

Por eso es necesario que el gobierno capitalino cree un grupo de expertos en materia ambiental emanados de las principales universidades del país e institutos de investigación, para que sean ellos los que validen las acciones de la Comisión; los ciudadanos requieren certeza y conocer a los responsables de esas acciones que todos consideran arbitrarias.

También es criticable que en sus dos años de existencia la Came no tomara medidas preventivas para evitar que los índices de contaminación alcanzaran niveles alarmantes en la capital del país.

Al día de hoy ignoramos si los integrantes de esta Comisión trabajaron para impedir que situaciones de esta naturaleza ocurrieran en la Ciudad de México; sabemos que hicieron algunas reuniones, pero jamás trascendieron los acuerdos que tomaron.

Ante la situación ambiental que prevalece en la Ciudad de México, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsará en el actual periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley general para regular las zonas metropolitanas en materia ambiental, con la cual se buscará resolver de fondo problemas que deben quedar regulados, como la corrupción y las malas tecnologías en los verificentros; ausencia de verificación en emisiones de contaminantes al transporte público de pasajeros y de carga; el programa Hoy No Circula, su adecuada operación y justificadas restricciones.

También, los basureros públicos; uso de nuevas tipos de energía; emisión de contaminantes por las industrias; movilidad y transporte público; reglamentos de tránsito diferentes perspectivas sobre un mismo problema, entre muchos otros.

Se trata de temas que son comunes a los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), pero diferentes en su tratamiento, con recursos públicos invertidos, en algunos casos sólo federales; en otros, locales y federales, sin análisis ni perspectivas de un presente, ni un futuro halagador que homologue las maneras de resolver estos problemas que hoy son ya crisis de salud pública.

Pensar en una legislación general en zonas metropolitanas obliga a hablar de temas adicionales, como la prevención del delito y, por supuesto, la inseguridad pública en estas multicitadas zonas.

Una ley general es la base para emitir leyes o reglamentos metropolitanos específicos en materia de tránsito, desarrollo urbano, temas ambientales y uso, cuidado y tratamiento de aguas.

Más allá de politizar el tema, el objetivo debe ser poner las bases de una legislación novedosa que ayude a la comunicación y la regulación de los estados, los municipios y los congresos de los estados, e incluya sanciones a quienes no respeten estas reglas. Este planteamiento debe considerarse prioritario para ayudar a resolver problemas en todas las zonas metropolitanas que haya en nuestro país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *