Pega régimen fiscal a Pemex, advierten

Réplica de Medios

Medio: AM

Autor: Claudia Salazar

El régimen fiscal que la iniciativa energética prevé para Pemex debilitará a la paraestatal frente al modelo contractual previsto para las empresas privadas, advirtieron diputados de Oposición.

Durante la reunión de las comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara baja con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, legisladores del PAN, MC, el PT y el PRD indicaron que la propuesta del Gobierno pretende mantener la misma carga fiscal sobre Pemex.

El panista Juan Bueno Torio afirmó que la propuesta de Ley de Ingresos de Hidrocarburos sólo es una copia de la Ley Federal de Derechos, por lo que Pemex seguirá contribuyendo igual a las arcas del Gobierno, restándole posibilidades de capitalizarse para poder competir con las empresas contratistas que buscan invertir en exploración y extracción de hidrocarburos.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, recriminó que Pemex se irá achicando en la actividad energética al no tener la tecnología de punta para competir en igualdad de condiciones.

«Se está queriendo vender esto (la reforma) como que se requieren mejores tecnologías y no hay la capacidad financiera para poder entrar al reto de la explotación de los recursos energéticos.

«Si a Pemex se le proveyera de techo presupuestal para hacer inversiones y hasta se le permitiera adquirir deuda –tomando en consideración los riesgos–, el Estado mexicano podría explotar directamente estos recursos energéticos», expuso.

José Alberto Benavides, del PT, señaló que el artículo 26 de la iniciativa establece que, en la migración de asignaciones a contratos, la Secretaría de Hacienda fijará los términos fiscales de los mismos.

«Esto implica que el régimen fiscal de Pemex quedará a lo que determine Hacienda. ¿Dónde está el fortalecimiento de Pemex? ¿Dónde que la empresa pública se verá beneficiada por esta reforma en lo que respecta a su régimen de pagos a favor del Estado? ¿De dónde va a sacar Pemex estos recursos sobrantes para invertir?», cuestionó el petista.

«A Pemex se le debilita con cargas regulatorias y fiscales que no le permitirán competir, y se le mantiene con el régimen fiscal que le ha impedido modernizarse», dijo por otra parte Fernando Cuéllar, del PRD.

El funcionario de Hacienda reconoció que en la iniciativa no hay cambios al régimen fiscal de Pemex.
Sin embargo, garantizó piso parejo para la petrolera si compite con las empresas privadas en la licitación de contratos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *