Pide ALDF difundisión amplia y oportuna el nuevo reglamento de tránsito

Replica de medios.

Medio: Infórmate

Fecha: 20 de agosto del 2015

 

México, 19 de agosto. La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyó recomendar a las autoridades capitalinas realicen una campaña amplia de difusión entre los habitantes para que conozcan el nuevo Reglamento y se apeguen a él.

 

Ello, a fin de informar de manera amplia y oportuna sobre los nuevos ordenamientos de Tránsito que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre y el 1 de enero de 2016, y evitar que los ciudadanos sean sorprendidos o abusados, El diputado René Salas Morales, del PRD, presentó un punto de acuerdo ante los legisladores en el que subrayó que el nuevo Reglamento de Tránsito contempla varias acciones benéficas para la población como dar prioridad al peatón y reducir el número de accidentes, lesiones y muertes en la vía pública.

 

Sin embargo –indicó es necesario que las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública y el Nuevo Modelo de Movilidad realicen una campaña de difusión respecto al ordenamiento así como sus beneficios y las sanciones a los que pueden ser acreedores automovilistas, ciclistas y peatones, y evitar que los ciudadanos puedan ser sorprendidos por algún servidor público.

 

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, expresó que el nuevo Reglamento de Tránsito dado a conocer por el Jefe de Gobierno el pasado lunes, constituye un paso importante en la aplicación de la Ley de Movilidad, aprobada por la Asamblea.

 

“Nos parece adecuado –subrayó que se dé prioridad a los peatones y se les conmine a que obedezcan tanto a los agentes de Tránsito como a las señalizaciones; que se remita al juez al ciclista que embista a un peatón y que, en el caso de los automovilistas, se les obligue a dar preferencia al peatón y que se les sancione con 3 puntos en su licencia de conducir y se les multe si no lo hacen.

 

Velasco Oliva abundó en que “se requiere una campaña de concienciación y sensibilización a todos los conductores para convencerlos, y convencernos, de que modifiquen su forma de conducción.”

 

Por otra parte, la ALDF solicitará al Sistema de Transporte ColectivoMetro un informe pormenorizado acerca del destino de los recursos obtenidos por el incremento en la tarifa decretada a partir de diciembre de 2013.

 

El Diputado Jaime Ochoa Amorós, del PRI, presentó un punto de acuerdo para pedir cuentas al director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, ya que a 20 meses del incremento –sostuvo los once compromisos que se hicieron entonces para mejorar el servicio son “letra muerta”.

 

Detalló que cuando las autoridades decidieron aumentar el precio del boleto del Metro capitalino de 3 a 5 pesos, hicieron once compromisos que se cumplirían en el corto y mediano plazos, entre ellos, comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 2, y doce trenes más para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2 en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018.

 

De igual forma, reparar 105 trenes que están fuera de servicio, algunos desde hace diez años; mejorar la seguridad en los andenes y vagones; y erradicar la presencia de los vendedores ambulantes llamados “vagoneros”.

 

No obstante precisó el priísta a la fecha el incremento de la tarifa no se ha traducido en una mejora del servicio, y los problemas persisten tal y como lo demuestra el 70 por ciento de incremento de los abusos sexuales de 2014 que se produjeron en el Metro; sin dejar de lado que persisten las inundaciones, los encharcamientos, la falta de infraestructura para discapacitados, y las carencias en infraestructura y la ineficiencia en la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *