Pide Movimiento Ciudadano a SCJN participar en defensa de Constitución CDMX

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la  Ciudad de México, Esthela Damián, acudió este lunes acompañada del ex diputado constituyente, Alejandro Chanona, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para solicitar la participación de los legisladores constituyentes de Movimiento Ciudadano en la discusión y resolución de las impugnaciones presentadas contra la Constitución de la Ciudad de México.

“Nosotros fuimos diputados constituyentes y conformamos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; dentro de la Asamblea Constituyente una servidora, así como el diputado Alejandro Chanona, participamos en las Comisiones de Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible, Ciudadanía y Ejercicio Democrático, Poder Judicial, Alcaldías y Buen Gobierno”, detalló.

Informó que para tal efecto fue presentado en la SCJN el recurso denominado amicus curiae, con objeto de ofrecer comentarios basados en sus propias experiencias dentro de la Asamblea Constituyente.

“Consideramos que la Constitución de la Ciudad de México se gestó y debatió con estricto apego a la Constitución federal y sus mandatos, pero también que su contenido toma el piso que le provee para generar un texto acorde a las necesidades y los anhelos de los ciudadanos y habitantes de esta capital”, expuso.

En el plano de las consideraciones generales, dijo que se prevé realizar una exposición sobre la constitucionalidad de la parte que corresponde a la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano que se encuentra sujeta a impugnación, en los términos en que se justificó en el proceso constituyente, “esto con la finalidad de mostrar a la Corte, que el proceso legislativo en el que tuvimos parte, siguió a cabalidad la Constitución federal”, explicó.

Indicó que en las consideraciones particulares, tienen previsto presentar argumentos sobre los puntos torales de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial del Distrito Federal y el Ejecutivo Federal.

Asimismo, insistió en llamar a la SCJN a resolver sin miedo dichas controversias, al tiempo de invitar a los diferentes partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a salir en defensa de la Carta Magna capitalina.

Por su parte, el ex diputado constituyente, Alejandro Chanona, aseguró que el tema de la Constitución de la Ciudad de México se encuentra contaminado por la carrera presidencial del 2018, al tiempo de considerar que con las impugnaciones presentadas se pretende dar un golpe generalizado al triunfo de la izquierda en la capital, por el hecho de aprobar una Carta Magna progresista, con una ampliación de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *