Pide Senadora a Congresos locales homologar sus leyes de transparencia

Réplica de Medios

Quadratín México 

La Comisión Permanente solicitará a los Congresos locales armonizar su legislación local de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, luego de su promulgación el 4 de mayo de 2014, ya que a pesar de los transitorios, las legislaturas estatales no han homologado sus leyes. De acuerdo con información del Senado de la República, aún hay 29 Congresos locales que no han armonizado sus respectivas leyes en materia de acceso a la información y transparencia, por lo que la falta de legislación estaría vulnerando la Constitución y las Leyes Secundarias.

Hasta el momento sólo los Congresos locales de Coahuila, Jalisco y Querétaro tienen un nuevo marco normativo y 8 estados más cuentan con al menos con una iniciativa formal, sin embargo, los 21 restantes ni siquiera tienen un proyecto, a cuatro meses de que venza el plazo que estableció el Constituyente. “La falta de legislación a nivel local acorde a lo establecido en la Constitución y leyes secundarias genera una grave vulneración al derecho que gozan los mexicanos al pleno acceso a la información pública, limita la transparencia y rendición de cuentas y el escrutinio ciudadano sobre el quehacer gubernamental de los sujetos obligados”, puntualiza el Punto de Acuerdo presentado por la senadora independiente Martha Tagle.

El Punto de Acuerdo precisa, además, que los Congresos locales deben convocar a un grupo plural de legisladores expertos y sociedad civil a fin de colaborar dentro del proceso de elaboración, análisis y dictaminación de sus respectivas leyes.

https://mexico.quadratin.com.mx/Pide-Senadora-a-Congresos-locales-homologar-sus-leyes-de-transparencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *