Piden informe de avances para implementar nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la CDMX

Boletín Informativo

ALDF

19 de abril 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció hoy que presentará un punto de acuerdo en la sesión ordinaria de mañana martes, a efecto de solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; y al titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, un informe de los avances para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de México.

Recordó que la primera etapa de este proceso se anunció e inició en enero de 2015 y el término que marca la Constitución para instrumentarse totalmente es el próximo 18 de junio, “por lo que nuestros policías, investigadores, ministerios públicos y juzgadores deberán operar bajo este nuevo sistema para impartir justicia en nuestra Ciudad”.

López Campa destacó que es una obligación atender el mandato constitucional de la Reforma Judicial, por lo que el Poder Judicial local debe tomar las acciones conducentes en torno a la habilitación del nuevo sistema penal acusatorio.

Dijo que éste será un sistema mucho más confiable y transparente que tiene como propósito el instaurar un sistema acusatorio que brinde y fomente la confianza ciudadanía.

Al respecto, explicó que los poderes judiciales, tanto el federal como los de las entidades federativas, deberán crear la figura del juez de control, cuya función será asegurarse que no se vulneren los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados.

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló que el propósito del nuevo sistema de justicia penal es garantizar la presunción de la inocencia, proteger a las víctimas y reparar el daño.

Por tanto, las ventajas que ofrece este sistema son su agilidad y respeto a derechos durante todas las etapas del proceso, la investigación de los delitos será utilizando métodos científicos, se respetará el principio de presunción de inocencia, se priorizará la reparación del daño y los jueces deberán estar presentes durante todas las audiencias que serán públicas y orales.

Además ofrece alternativas para solucionar los litigios, por lo que no todos los procesos terminarán en juicio oral. Ya que la solución de los conflictos es el pilar fundamental del nuevo sistema y cuenta con diversos mecanismos para que las partes lleguen a un acuerdo viable.

Finalmente, remarcó que este sistema fortalece la investigación científica, agiliza los procesos y garantiza la imparcialidad en los juicios, “el nuevo sistema vela por los derechos humanos de víctimas e imputados y transparenta la impartición de justicia, evitando la impunidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *