Piden investigar entrega de tinacos previo a campañas para la elección de la Constituyente

Réplica de Medios

Diario de México 

01 de mayo 2016

 

Por considerar que el programa emergente de entrega de tinacos y dinero en las delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón tiene fines electorales por realizarse rumbo a las campañas de candidatos a la Asamblea Constituyente, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México pidió frenar dicha acción y solicitó a la Contraloría General local y al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicien una investigación sobre tales hechos.

 

En un comunicado, la coordinadora de Movimiento Ciudadano local, Esthela Damián Peralta, y Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, indicaron que resulta cuestionable que justo en estos momentos de proceso electoral se implementen acciones de esta naturaleza y no en cualquier otra época del año.

 

También destacaron que dichos programas delegacionales violan el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México, el cual impone una temporalidad para avisar sobre programas de este tipo, “no existe una plena justificación del programa emergente en una delegación que durante años ha padecido la falta del vital líquido”, manifestaron.

 

La dirigencia de Movimiento Ciudadano también indicó que tales programas emergentes se implementan en colonias como Ajusto, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortinez y Huayamilpas, donde siempre ha sido una constante el tandeo de agua, por lo que este tipo de acciones resultan muy sospechosas.

 

“Resulta muy sospechoso que exactamente hace un año, igualmente en periodo de campañas, se haya implementado este tipo de programas. Ayudaría más a la problemática de escasez de agua que la Delegación se abstenga de otorgar permisos de construcción a obras de hasta 300 departamentos justo en esta zona donde el problema es mayor, como el caso del que se lleva a cabo en Avenida Aztecas casi esquina con Eje 10 Sur”, señalaron y manifestaron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tendría que clausurar de forma definitiva esa obra que traerá más escasez del líquido.

 

De igual forma, demandaron que la Contraloría investigue a fondo el reparto de apoyos tanto económicos como de pintura a diversas zonas de esas demarcaciones, ya que eso sólo aumenta la incertidumbre del fin de esos programas, “y más cuando presuntamente estas medidas se aplican en las mismas zonas en donde se implementa el programa emergente de repartición de tinacos”, puntualizaron.

 

El pasado 29 de marzo, la delegación Coyoacán informó que continuaría entregando tinacos hasta el 18 de abril, cuando iniciarán las campañas rumbo a la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, esto debido a que la demarcación respetará los lineamientos emitidos por las autoridades para la formación de dicho organismo.

 

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón está dando apoyos económicos de 6 mil pesos en tres exhibiciones en el marco del programa “Ayudas Sociales a personas u hogares de escasos recursos”.

 

Las campañas iniciarán el 18 de abril y concluirán el 1 de junio, asimismo, la elección de la Asamblea Constituyente se llevará a cabo el 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *