Piden postura del Gobierno Federal sobre Polyforum

Réplica de Medios

Medio: LA CRÓNICA DE HOY

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Zuleyma Huidobro González, pidió que el Ejecutivo federal se manifieste sobre la propuesta de esa instancia para proteger al Polyforum Cultural Siqueiros.

En rueda de prensa la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que hasta el momento “ninguna instancia del Gobierno Federal se ha expresado respecto a la amenaza de demolición de ese espacio cultural”.

Acompañada por el presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges, urgió al Ejecutivo a externar su voluntad política en ese asunto.

Réplica de Medios

Medio: LA CRÓNICA

Dijo que hay que destacar que en el Polyforum se alberga el mural “La marcha de la humanidad”, elaborado por el pintor David Alfaro Siqueiros, con una extensión de más de 237 metros cuadrados, considerado el más grande del mundo.

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para impulsar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Polyforum como patrimonio cultural de la humanidad.

Al señalar que esta propuesta fue hecha por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Huidobro González reconoció que aunque la ONU aprobara esta solicitud la resolución tardaría por lo menos un año.

“Esa declaratoria llevaría por lo menos un año, toda vez que la comisión dictaminadora de la Unesco se reúne cada 365 días… Ello, no elimina la amenaza contra ese centro cultural que alberga el mural más grande del mundo”.

Agregó que también está pendiente el informe solicitado por el PRD al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre el estado que guarda el Polyforum Cultural Siqueiros, inaugurado el diciembre de 1971 por el presidente Luis Echeverría.

A su vez, Fabián Monges informó que recientemente propuso al dueño del Polyforum, Alfredo Suárez, firmar ante Notario Público el compromiso de preservar dicho centro y no construir en su lugar un edificio de 57 niveles.

El propio titular de la Fundación Conciencia y Dignidad, una de las principales instancias defensoras del Polyforum, dijo que el dueño sólo ha dicho que “pensará esa propuesta, sin que hasta la fecha se haya manifestado en algún sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *