Posicionamiento de la Dip. Vania Ávila en la comparecencia de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

El día de hoy compareció ante la Honorable Asamblea Legislativa la Lic. Patricia Mercado, titular de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Durante la presentación del informe de actividades correspondiente, la Diputada Vania Ávila dio el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Durante su participación, la Dip. Ávila celebró los convenios firmados con diferentes organismos mediante los que se pretende fortalecer las acciones desempeñadas en favor de la sociedad en temas como la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, reinserción social, Trata de Personas, equidad de género e igualdad sustantiva, entre otros. Sin embargo agregó que los esfuerzos aún no son suficientes, pues en todos estos temas nuestras instituciones le salen debiendo a la ciudadanía, ante lo que agregó que hechos como el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, en la Col. Narvarte, dejan de manifiesto que faltan mucho trabajo por delante. En tribuna la Diputada cuestionó a la Secretaria de Gobierno ante los escasos resultados, puntualizando en este aspecto “¿Qué se necesita para que todos los convenios y leyes se traduzcan en acciones efectivas, que garanticen la atención y protección de los derechos humanos de los ciudadanos que viven o transitan por la capital? Cabe señalar que en la glosa del informe se manifiesta que, en la actualidad se mantienen medidas de seguridad y apoyos sociales para garantizar una estancia segura en el Distrito Federal y el regreso a sus lugares de origen en 44 casos, mismos de los que 25 corresponden a periodistas y 19 a personas defensoras de derechos humanos, sin especificar cuántas solicitudes de protección se han recibido desde la implementación de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, en 2012, hasta la fecha.

En el documento presentado ante la ALDF, también se habla de un Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo en el que se garantiza la asignación de recursos para esta tarea, por lo que también se cuestionó a la Lic. Mercado “¿a cuánto haciende éste recurso?, ¿cuál es el procedimiento para su asignación?, ¿cómo se distribuye?, ¿cuáles son las instancias encargadas de vigilar su ejecución y correcta aplicación?”.

En lo que respecta a los trabajos realizados en la lucha contra la Trata de Personas en nuestra ciudad capital, es necesario señalar que urge se finalicen los trabajos en la elaboración del Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal.

Antes de finalizar su participación, la Dip. Vania Ávila cuestionó a la Titular de la Secretaría sobre las transformaciones recientes del sistema penitenciario desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “¿en qué condiciones viven los 18 mil reos que representan la sobrepoblación penitenciaria de los Centros Penitenciarios del Distrito Federal?, y ¿qué medidas en materia de derechos humanos se están articulando para despresurizar los centros penitenciarios sin que dichas medidas dejen impunes los hechos delictivos que motivaron sus procesos penales?”.

 A nombre del Grupo Parlamentario, la Diputada Ciudadana afirmó que todos los integrantes de éste grupo estarán vigilantes ante los resultados, coadyuvando desde sus espacios de participación para fortalecer los trabajos realizados a través la Secretaría de Gobierno capitalina, a fin de procurar siempre la protección de las y los habitantes del Distrito Federal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *