Premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2016

Por Esthela Damián Peralta

 

Movimiento Ciudadano estuvo de plácemes con la entrega, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, del Premio Estatal Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2016.

 

No podía haber mejores galardonados que la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo Bastien, y el director y fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Miguel Bernal Matus, por su innegable contribución a la sociedad.

 

En una ceremonia a la que asistió el coordinador nacional de movimiento naranja, Dante Delgado Rannauro, se reconoció la preocupación y labor de Marielena Hoyo a favor de los seres sin voz, pero no por ello menos importantes, como los animales.

 

Recordamos que, como directora del Zoológico de Chapultepec, Bastien promovió la preservación de especies muy importantes, como los teporingos, el lobo mexicano, el gorila de llanura occidental y los orangutanes; además, logró la reproducción de animales en cautiverio por primera vez en la historia de la Ciudad de México.

 

Nuestro dirigente, Dante Delgado Rannauro, destacó la tenacidad y la lucha de una mujer que tiene noción y pasión por lo que hace, por la lucha que ha librado durante 40 años en defensa de los animales.

 

Dijo que Movimiento Ciudadano coincide en la necesidad de librar una verdadera defensa de los animales. México tiene enormes pendientes y grandes rezagos que se deben superar, como el abandono de nuestros bosques e impulsar un ejercicio educativo que permita preservar nuestra fortaleza natural en el rescate de nuevas zonas boscosas.

 

Sin duda Marielena Hoyo es una mujer ejemplar para Movimiento Ciudadano y para todo el país.

 

En su intervención, Marielena Hoyo expresó su beneplácito por recibir un reconocimiento netamente ciudadano, expresó su agradecimiento por ser distinguida junto con un maestro como Miguel Bernal Matus, con quien la une la música, y dijo que quienes están muy apegados a la naturaleza no pueden entender vivir sin la música. Remarcó que fueron dos cosas que los ligan y dos situaciones que agradeció de mucho corazón y que la puso al borde de las lágrimas.

 

Al entregar el Premio Estatal Benito Juárez al maestro Miguel Bernal Matus, director y fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, destacamos el talento y el compromiso del artista, quien ha brillado gracias a su preocupación por el otro, por el vecino, por el amigo, por el ciudadano. Interpreta la música no sólo con las manos, sino con el corazón y el alma.

 

Me parece que estamos creando también una sinergia que sólo se puede lograr cuando estamos frente a gente tan virtuosa como la que reconocimos.

 

Dante Delgado consideró al maestro Bernal como un hombre excepcional que hace de la música una lucha y entrega diaria, lo mejor de sus virtudes y la conformación de organizaciones musicales que le dan sentido a la cultura de la ciudad.

 

Las pequeñas acciones constituyen la grandeza de una vida ejemplar como la que homenajeamos, ejemplo de bondad, de constante ayuda a jóvenes estudiantes provenientes de diversos estados de la República, además de reconocer por igual el apoyo de Isabel López Tejeda, esposa a lo largo de 61 años de Miguel Bernal Matus.

 

Emotivo cierre tuvo la entrega de esta edición del Premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano cuando la hija de Miguel Bernal Matus, Enriqueta Bernal López, dijo que los seres humanos necesitamos tener en nuestras vidas a un ídolo, a un héroe, a alguien que nos inspire a ser mejores y llegar más allá de lo que creemos que son nuestros límites.

 

Medio: La Jornada Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *