Condenan violencia política de género

 

 

Autoridades electorales, académicos y la senadora Martha Tagle apremiaron al Congreso para que legisle el tema de la violencia política contra la mujer.

En un foro realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se expuso que es necesario tipificar y visibilizar esa forma de violencia, la cual prevalece en todo el País.

Carla Solís Echegoyen, titular de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Fepade informó que la violencia política contra las mujeres aumentó en 2016 con respecto al año anterior.

Precisó que en 2016 se abrieron 61 casos, mientras que en 2015 fueron 57.

Solís añadió que gran parte de los casos quedan sin denunciar.

Entre los casos denunciados hay amenazas de muerte, insultos, pedradas y violencia física, sexual y verbal con tal de que mujeres no ejerzan el voto o no se postulen a puestos de elección popular, refirió.

Narró que en Oaxaca una aspirante a regidora fue azotada públicamente por su abuelo con un látigo hecho con genitales de toro por supuestamente haber desobedecido a las autoridades.

Por su parte, la senadora Tagle mencionó que tipificar la violencia política de género permitirá reducir y erradicar esas conductas.

«Hace falta tipificarla porque si no se reconoce que un acto de violencia política contra las mujeres es un delito, es algo que se normaliza», argumentó la senadora independiente.

La legisladora agregó que también se necesita revisar el tema del financiamiento público a partidos y candidatos, para que cuente con una perspectiva de género.

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que, aunque las mujeres son el sector que más vota de la sociedad, aún padecen distintas formas de violencia política, sobre todo en regiones como Oaxaca y Chiapas.

Mencionó que las formas de la referida violencia van desde impedir el voto a las mujeres hasta negarles la postulación a puestos de elección popular e incluso obligarlas a dejar el cargo.

«Debe legislarse sobre el tema», mencionó.

Armando Maitret, Magistrado de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió que se revise la normatividad y la legislación en la materia con una perspectiva de género.

«Hay que echar una revisada a todo el sistema normativo, porque la mayoría la hicieron hombres», dijo.

La académica de la UNAM, Flavia Freidenberg, señaló que abordar y visibilizar la violencia política de género es algo que no sólo le corresponde a las mujeres, sino que debe haber una responsabilidad de los hombres y de la sociedad en general.

Replica de medios.

Medio: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *