Carta Magna de CDMX, la más avanzada del mundo: constituyentes

El doctor en Ciencias Políticas Alejandro Chanona aseguró que la Constitución capitalina es un ejemplo de respeto a las libertades

 

Los ex constituyentes Olga Sánchez Cordero, Alejandro Chanona y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, coincidieron en que la Constitución de la Ciudad de México es la más avanzada del mundo.

 

En el último día del foro Conoce tu Constitución, realizado en el marco de la Feria Consume Local CDMX en el Zócalo, Alejandro Chanona, doctor en Ciencias Políticas, señaló que esta Carta Magna es un ejemplo de respeto a las libertades, los cuales están bien redactadas en la Constitución por lo que “no deja nada a la imaginación».

 

Recordó que en esta ciudad pluriétnica las personas indígenas están protegidas con la Constitución y lo más importante es que fueron consultadas para la realización de ésta. Además, se dio más poder a los ciudadanos al abolir el fuero, aprobar la revocación de mandato y tener el referéndum para consultar a la población en los casos necesarios.

 

En cuestión de procuración de justicia dijo que una de las cosas más importantes es que los ciudadanos serán co-partícipes de la seguridad, sin exonerar a la policía de su trabajo.

 

También definió a la Constitución como «un pequeño esfuerzo de ciudadanos de esta capital, para un futuro inmediato de esta gran ciudad, pero sobre todo de sus habitantes».

 

Durante su intervención, la ex ministra Olga Sánchez Cordero explicó a las personas cómo hacer valer los derechos que están plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

 

En un comunicado, señaló que uno de los puntos más importantes es que se crearon los juzgados tutelares, por lo que las personas podrán acudir a ellos y de manera oral demandar ante un juez la violación de alguno de sus derechos sin necesidad de un abogado y se tendrá que resolver el caso en menos de 10 días.

 

Indicó a los presentes que cada quien es dueño de sus libertades y nadie las puede coartar, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros, y éstas están plasmadas en la Constitución.

 

Añadió que otro tema importante es que ahora existirán defensores públicos, los cuales serán abogados altamente capacitados como parte de un servicio que se ofrecerá a la población de manera gratuita.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, pidió estar pendientes de cómo quedan las leyes secundarias y a no perder el interés por el tema

Replica de Medios.

Medio: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *