Presentan iniciativa para regular y prohibir el uso de bolsas de plástico y unicel en el país

La diputada ciudadana Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para proteger el medio ambiente de los residuos plásticos que se generan en el país.

 

La iniciativa, firmada también por el Coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, fue secundada por la legisladora Mirza Flores de Movimiento Ciudadano y el diputado Javier Pinto del partido Nueva Alianza.

 

Se presentó con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país y tomar medidas serias que propongan una agenda real para resolver este problema.

 

Señaló que la iniciativa tiene el objetivo de prohibir el uso de las bolsas de plástico porque “los popotes y los productos de unicel, generan 6.1 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 270 mil se van a los mares mexicanos”.

 

También pretende crear un Programa Nacional en Materia de residuos que contemple la prevención y gestión de los residuos, el manejo y la sustitución de plásticos, así como la prevención y la gestión integral de los residuos de manejo especial.

 

La diputada mencionó que en nuestro país, están relacionadas más de 5 mil muertes con la contaminación del aire y que el gasto en salud asciende a los 728 millones de pesos.

 

Después de presentar su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, ofreció una rueda de prensa, en donde junto con el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo y el diputado Javier Pinto de Nueva Alianza, explicó a los medios de comunicación los objetivos de la iniciativa.

 

Comentó que aún no existe una agenda clara sobre los desechos humanos y que es urgente comenzar con esta tarea. Invitó a los presentes a tomar consciencia de la importancia de dejar de usar los plásticos en la mayor medida posible.

 

Señaló que lo importante es cambiar el tipo de materiales con el que se generan algunos productos, y que el legado de esta civilización no tiene por qué ser la contaminación de la naturaleza.

 

Por su parte, el diputado Macedonio Tamez expresó que en la Bancada de los Ciudadanos hay una agenda completa en beneficio del medio ambiente. Comentó que es muy importante y necesario aumentar la conciencia sobre el daño que provoca el usar productos de plástico.

 

Recordó que desde Movimiento Ciudadano, se han presentado otras iniciativas para proteger los bosques, los manglares y áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca. Todo ello, con el objetivo de cuidar el medio ambiente de nuestro país y de todo el mundo.

Replica de medios.
Medio: Al Calor Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.