Senadores dan reversa a candidatos avalados para Fiscalía Anticorrupción

 

Las comisiones del Senado desoyeron las recomendaciones del Comité de Acompañamiento Ciudadano para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y avalaron la idoneidad de los 23 candidatos que comparecieron ante ese órgano legislativo.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción Ciudadana para dictaminar sobre la idoneidad de los aspirantes, senadores independientes, del PRD y del Partido del Trabajo se inconformaron con las recomendaciones que presentó el Comité de Acompañamiento, por considerar que faltó información sobre la evaluación realizada a los 23 aspirantes y el criterio utilizado para elegir solamente a cuatro personas.

La senadora independiente, Martha Tagle, advirtió que no se aplicó ningún criterio de igualdad de género para seleccionar a los aspirantes, pese a que varias aspirantes mostraron aptitudes para ocupar el cargo. Además, Tagle acusó al propio Comité de Acompañamiento incumplió su compromiso de entregar valoraciones cuantitativas y cualitativas.

“Ellos mismos caen en el error de presentarnos cuatro nombres sin decirnos qué criterios pesaron para que sean esos cuatro nombres, y no otros, porque incluso a nuestro parecer, que estuvimos presentes, yo vi incluso candidatas con las mismas cualidades o mejores que los cuatro que vienen ahí y que no están consideradas”, sentenció.

El senador Armando Ríos Piter, también independiente, acusó al Comité de Acompañamiento de extralimitarse en sus funciones al designar solamente a cuatro aspirantes y advirtió que ahora se le tendrá que explicar a la sociedad porque se acordó mantener a los 23 aspirantes en el proceso, en lugar de quedarse con los cuatro candidatos seleccionados por juristas de la sociedad civil.

“Cómo le vamos a explicar a la gente que fue uno distinto a alguno de estos cuatro, lo tendremos que hacer si es que fuera el caso, pero lo quiero citar como ejemplo del por qué digo que hubo una extralimitación de las capacidades que le dio origen a ese Comité de Acompañamiento, este equipo de la sociedad civil me parece que se extralimitó”, insistió.

Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, consideró que reducir la lista de aspirantes a solo cuatro personas afectaría la credibilidad del proceso en caso de que la Junta de Coordinación Política del Senado no elija a uno de los aspirantes propuestos por el Comité de Acompañamiento, por lo que pidió a ese órgano legislativo escuchar también a los senadores.

“Al final quien toma la determinación, es la Junta de Coordinación Política, pero ese método tenemos que cambiarlo. Esa es la otra preocupación, que ya lo dijimos en algún momento anterior en otro proceso, entonces me parece que es importante que la Junta de Coordinación Política también escuche a las y los integrantes de estas comisiones”, reviró.

Para disminuir las críticas al proceso, el Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, dijo que se solicitarán mayores detalles al Comité de Acompañamiento para anexarlos al dictamen que ayer mismo se entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

“Sobre la petición que hacen las compañeras y compañeros senadores de pedir mayor información al Comité de Acompañamiento, desde luego yo me pondré de acuerdo en este momento con la presidenta de la Comisión de Justicia para al término inmediatamente pedirles que nos den esa información, que ustedes han solicitado para hacérselas llegar”, explicó.

El debate evidenció que no existen acuerdos previos sobre la elección del próximo Fiscal Anticorrupción, por lo que el proceso para determinar a los aspirantes que tienen mayores posibilidades de llegar al cargo, una vez más se dará en el seno de la Junta de Coordinación Política del Senado, sin que exista un plazo o fecha fatal para que lleguen a un acuerdo y envíen una propuesta al Pleno de la Cámara Alta.
Replica de Medios.
Medio: Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *