Promoverá Movimiento Ciudadano amparos contra fotomultas de tránsito

Réplica en Medios 

Quadratín 

Diciembre 30, 2015 

 

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, anunció que promoverá juicios de amparo para los automovilistas afectados por la imposición de las llamadas fotomultas, a efecto de favorecerlos con la suspensión de la aplicación de esta medida del Reglamento de Tránsito. Mediante un comunicado el instituto político informó que habilitará un link en su página de internet para recibir las solicitudes de quienes deseen recurrir a la presentación del juicio de amparo.

El integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el DF Benjamín Cárdenas García, indicó que también se pedirá a la instancia federal correspondiente que exija a la empresa Autotraffic SA de CV, la certificación de los aparatos utilizados para la aplicación de las fotomultas, de conformidad con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. Al respecto, detalló que dicha petición se fundamentará en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ya que existen inconsistencias en los criterios para expedir las multas de tránsito. “Solicitaremos a la Secretaría de Seguridad Pública del DF el dictamen sobre la necesidad de colocar este tipo de dispositivos, de conformidad con la misma Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la ciudad de México, ya que la instancia para emitir su uso, así como para designar su ubicación, es el Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, el cual ni siquiera se ha establecido formalmente”, señaló.

Cárdenas García aseveró que el contrato de la SSPDF con la empresa Autotraffic SA de CV es claramente mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía, ya que fija una obligación a la empresa de entregar 150 mil multas mensuales como mínimo, lo que al año da un total de un millón 800 mil infracciones. “Cifra que si la multiplicamos por el número de autos que circulan en la ciudad de México más la vigencia del contrato de la empresa, arroja que al final de ese periodo todos los autos serán multados al menos una vez. Sin omitir que del total recaudado, 46 por ciento va a la empresa”.

Acusó que la imposición de las multas por violar diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, son completamente arbitrarias, pues el criterio es subjetivo al no citar los elementos que se tomarán en cuenta para aplicar un mínimo o un máximo dentro de un rango señalado en la misma sanción. Esto vuelve a los agentes de tránsito prácticamente juzgadores. Indicó que el artículo 61 fracción II, párrafo segundo, especifica que la información obtenida con equipos y sistemas tecnológicos, con la cual se determine la imposición de la sanción, hará prueba plena en términos de lo que dispone el artículo 34 de la Ley que Regula el uso de Tecnología para la Seguridad Pública del D.F. “Este artículo 34 es inconstitucional, pues está sancionando y no admitiendo prueba en contrario y por consiguiente, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos, ya que prácticamente cancela el ser oído y vencido en juicio, ante autoridad competente dentro de un procedimiento administrativo”, puntualizó.

9 thoughts on “Promoverá Movimiento Ciudadano amparos contra fotomultas de tránsito

  1. José de Jesús 5 enero, 2016 at 4:06 am - Reply

    Es importante conocer este tipo de trabajo que realizan organizaciones como la que ustedes representa, pues es en defensa del ciudadano al que se le exprime en todos los aspectos y sin embargo, el gobierno carece de transparencia. Felicidades. Ojalá también se pudiera hacer algo en contra de los parquímetros, es un gran riesgo que corren los autos en la calle y sin que exista responsabilidad alguna de las empresas que los operan, quienes son las que en sí ganan, respecto a daños, robos de autopartes, etc., deberían obligarlos a implementar un seguro en contra de esos riesgos. También resulta del todo ilegal que no haya tiempo alguno de tolerancia, he sabido de casos en los que están esperando los empleados y agentes de tránsito a que finalice el tiempo del parquímetro e inmediatamente lo inmovilizan con el candado cuando acaba, aún y cuando el propietario se encuentre depositando el pago de un nuevo periodo.

    • Alán González 12 enero, 2016 at 6:10 pm - Reply

      Hola José , muchas gracias por tu apoyo y principalmente por tu preocupación por la ciudadanía. En Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando, mientras ustedes nos lo permitan, en contra de todos estos abusos que la ciudadanía vive día a día.

  2. Fabián Medin 5 enero, 2016 at 6:35 pm - Reply

    Hay que desmenuza las violaciones a la constitución y leyes para difundirlas de manera profusa por todos los medios de comunicación posibles. Sería buena, hacer una propaganda con las violaciones constitucionales y legales y volantear en las cLles de la ciudad para generar un efecto multiplicador y así, tener mucho más fuerza. Hay que incrementar con mucha agresividad, la campaña del No a las multas en redes sociales. Hace falta mucho por hacer y me parece que si se hace bien, podremos tener una penetracion mucho más intensa y numerosa en la sociedad.

  3. jacqueline angelica hernandez alcaraz 6 enero, 2016 at 1:43 am - Reply

    Urge poner un alto a tanto robo del gobierno

  4. Alba 6 enero, 2016 at 3:51 am - Reply

    Por tomen tomen en cuenta los siguientes aspectos:
    -Calibración de los equipos y frecuencia de calibración (los mueven todo los días). Deben mostrar evidencia de estos procedimientos. (Empresa certificadora, laboratorio acreditado)
    -Capacitación del personal que los maneja y frecuencia de la capacitación. (Quién los capacito, dónde fueron capacitados (la mayor parte del día las cámaras están solas, sin supervisión), etc).
    -Frecuencia de mantenimiento de las cámaras y quién se los da?
    – Condiciones de uso de las cámaras (soportan las condiciones climáticas, sol, lluvia, viento, vibración)
    -¿Cuál es el porcentaje de error de estas cámaras (no es posible que te multen porque vas a 81 km/hr, estamos hablando de 1% de error. ES INCREIBLE SU EXACTITUD)

  5. alberto Basilio 6 enero, 2016 at 4:20 pm - Reply

    Excelente labor, me sumó al apoyo para impedir este atropello a los derechos humanos,

    • Ing. Alán González 12 enero, 2016 at 6:15 pm - Reply

      ¡Alberto, muchas gracias por tu apoyo!.

  6. oscar 6 enero, 2016 at 11:50 pm - Reply

    El motivo de este mensaje es para solicitar la asesoría para tramitar un
    amparo contra dos supuestas infracciones que tengo de las cuales nunca
    recibí notificación y mucho menos esta la fotografía que evidencie dicha
    infracción.

    Quedo en espera de su amable atención.

    Saludos

    • Alán González 12 enero, 2016 at 5:58 pm - Reply

      Hola Oscar , te hemos enviado la información vía correo electrónico. Te solicitamos acudas a las oficinas de Movimiento Ciudadano Distrito Federal. ubicadas en General Antonio León No.2 en la Colonia San Miguel Chapultepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.