Proponen 20 años de cárcel por espionaje

 

La bancada de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados propuso este miércoles modificaciones legales para imponer sanción de hasta 20 años a los servidores públicos que intervengan comunicaciones privadas y accedan ilícitamente a dispositivos electrónicos de particulares.

 

Con reformas al Código Penal Federal, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, propone que con estas reformas se castigue a funcionarios que hayan sido responsables de espionaje, como el dado a conocer el lunes pasado por el periódico The New York Times, en contra de periodistas y activistas de organizaciones sociales derechos humanos y contra la corrupción.

 

«En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano esperamos que esta iniciativa contribuya a inhibir y eliminar por completo esta vergonzosa práctica gubernamental de la vida pública de nuestro país, y que las distintas fuerzas políticas que integramos esta soberanía nos comprometamos para dotar al pueblo de México de los más óptimos instrumentos jurídicos contra el espionaje gubernamental», plantea Castañeda en su propuesta legislativa.

 

La iniciativa adiciona el artículo 177 Bis al Código Penal Federal para que los servidores públicos que intervengan comunicaciones privadas reciban penas de hasta 20 años de prisión, mil días de multa e inhabilitación permanente.

 

En tanto, los superiores jerárquicos serán considerados «responsables subsidiarios», con penas de hasta 10 años de prisión, seiscientos días de multa, e inhabilitación de tres a nueve años.

 

Igualmente, para sancionar el espionaje con cualquier fin o razón realizado por particulares o por servidores públicos mediante la intromisión en los teléfonos inteligentes o en cualquier sistema informático, la iniciativa propone reformar los artículos 211 Bis y 211 Bis 1.

 

También se proponen penas de hasta 20 años de prisión, mil días multa e inhabilitación permanente a la persona o servidor público que incurra en esta violación a los derechos humanos, y con hasta 10 años, seiscientos días de multa e inhabilitación de tres a nueve años a su superior jerárquico.

 

Replica de medios.
Medio: Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *