Realiza Movimiento Ciudadano Foro Empoderamiento para los Jóvenes

Boletín Informativo 

Diciembre 19, 2015 

El empoderamiento de los jóvenes por medio de las nuevas tecnologías es una de las herramientas vitales para el desarrollo de la participación ciudadana.

El tiempo avanza y con él llegan herramientas que fomentan la participación política de los jóvenes que se informan en las diversas plataformas digitales; mismas que difunden iniciativas en redes sociales. Por ello  Movimiento Ciudadano Distrito Federal y Jóvenes en Movimiento organizaron el Foro Empoderamiento para los jóvenes, que tuvo lugar en la  Universidad Grupo Sol CUGS campus Tlálpan.

La ponencia estuvieron a cargo de Karla Ruiz, de Mientras tanto en México, Jesús Robles Maloof,integrante de contingente MX, y César Alan Ruiz , de tercera vía.

La periodista Karla Ruiz, resaltó que 1 de 4 jóvenes en México es nini, según datos de la OCDE, y que dicha instancia tiene registrado un 25%; es decir somos el quinto país de grandes instancias como España, Turquía, Grecia e Italia.

Así mismo aseveró que el uso de las redes sociales es le segunda actividad más importante que realizan los mexicanos; esto de acuerdo a la Asociación Mexicana del Internet. El uso de redes sociales como facebook, Twitter y Linkedin están ayudando a la ciudadanía a conseguir un empleo.

En tanto Jesús Robles Maloof, activista social y defensor de los derechos humanos resaltó que las redes sociales forman parte de la naturaleza porque  sirven para difundir ideas por ende son esencialmente importantes en la vida del ser humano.

Es importante conocer las herramientas tecnológicas que usamos a diario, para así sacarle el mejor provecho posible y hacer de ellas un canal de comunicación que llega a hasta donde queramos. Cabe destacar también que las redes sociales es un medio de expresión por el cual los jóvenes se identifican  la relevancia de lo que estas herramientas permite es la comunicación inmediata desde cualquier parte del mundo.

“Las redes sociales son un espacio de discusión pública”,  resaltó Robles Maloof.

Además de que las redes sociales tienen  una carga importante políticamente hablando es donde se conocen las opiniones de amplio espectro de los ciudadanos.

Un problema que se tiene es que se tiene un mal concepto acerca de la política, y es por eso que debe cambiarse eso para que los jóvenes se empoderen de la política con un fin de la política es un bien común y que aborda temas comunes.

La política sirve para discutir y arreglar diferencias, el internet ayuda a entender una construcción del ser humano. La política debe ser la inteligencia colectiva que se debe de tener ante la ciudadanía y debe ser el portavoz de los jóvenes como foro de debate.

Entonces el  activista dejó en claro que la política es lo público, es la discusión y es lo que vive el ser humano cotidianamente por estar viviendo en asentamientos urbanos. Por ende la política trata de temas comunes y es importante por esa razón.

Internet es importante porque entiende una construcción propia de lo que el ser humano es, porque se enfrenta ante nosotros mismos.

Las redes son fruto de la propia sabiduría y son importantes porque descentralizan el poder, a diferencia de otros medios como lo es la televisión. Hay que ser multidimensionales y se debe de generar contenidos propios ya que es la clave de lo que ahí se difunde.

A su vez César Alan Ruiz, activista y periodista fue el último ponente en cerrar el Foro de capacitación  política para Jóvenes en Movimiento; misma en la que destacó estamos ante un cambio de paradigma, nos enfrentamos a los mejores movimientos sociales.

Algunos de los movimientos sociales que destapó las redes fue en 2011 fue el Movimiento de de la Paz con justicia y Dignidad, 2012 fue el movimiento 132, en 213 #posmesalto, 2014 Ayotzinapa y en 2015 la continuación de Ayotzinapa y el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Estos son temas que han tenido movilización y han tenido repercusión en las redes sociales, porque tienen  que ver con el tema de la justicia, de la desigualdad y la violencia.

Finalmente con este tema se cerró el debate ante los presentes para abordar el tema del empoderamiento de los jóvenes con la nueva tecnología.

Estuvieron presentes en el evento, Sergio Gil Rullán, Delegado Nacional de Jóvenes en Movimiento, Esthela Damián Peralta, Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano DF, Ferrer Galván Acosta, Presidente del Consejo Ciudadano, Benjamín Cárdenas García, Integrante de la Comisión Operativa estatal y Daniela Garduño, Integrante de Jóvenes en Movimiento.

Por Diego Vázquez  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.