Movimiento Ciudadano a favor de que ciudadanos aspiren al Constituyente

La Crónica 

Calculan en 200 mdp costo del Constituyente

Diciembre 21, 2015

Cerca de 200 millones de pesos costará la elección de 60 de los 100 diputados que integrarán el Congreso Constituyente encargado de elaborar la Constitución Política de la naciente Ciudad de México.

 El presidente de la Comisión Especial para la reforma política de la Asamblea Legislativa (ALDF), el priista José Encarnación Alfaro Cázares, calculó que tendrá un costo similar al de unos comicios para legisladores locales.

 Alfaro Cázares afirmó que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque al proceso electoral, los partidos políticos con registro nacional deberán presentar una lista de 40 candidatos al Congreso Constituyente, para competir por un puesto honorario en dicho órgano.

 A cada partido político se le asignará un determinado número de diputados, de acuerdo a la votación obtenida en la elección programada para junio del próximo año.

 El sonorense descartó que el INE deje fuera de la organización del proceso al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 En tanto, los independientes tendrán que reunir 75 mil firmas en un plazo que determinará en su momento el INE, para poder ser registrados como candidatos.

 Al respecto, el Partido Movimiento Ciudadano anunció que abrirá las puertas a los ciudadanos que de la capital que aspiren a formar parte del Constituyente.

 La dirigencia, a cargo de la ex perredista Esthela Damián Peralta, lamentó que los partidos políticos tradicionales decidieran que el órgano esté integrado por intereses políticos, obstaculizando lo más posible el acceso de los candidatos independientes, a quienes obligan a reunir 75 mil firmas y obtener el 1.7 por ciento de la votación, haciendo imposible que participen.

 En 15 días, el INE deberá emitir la convocatoria para la elección de 60 de 100 diputados.

 Tras la elección, el Congreso Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre de 2016 y antes de que concluya enero de 2017 debe estar lista la Constitución de la Ciudad de México. El 5 de febrero de 2017 se prevé que sea promulgada.

 Aunque critica la integración del Constituyente, el líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PANDF), Mauricio Tabe Echartea consideró que la aprobación de la Reforma por el Congreso de la Unión representa una restitución de derechos a los capitalinos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *