RECHAZA PRD EN LA ALDF MEDIDAS DE TRANSPARENCIA EN COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Boletín Informativo

8 julio, 2015

ALDF

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado a que se esclarecieran las condiciones y lineamientos de compras y contrataciones establecidos para el Gobierno del Distrito Federal.

En el marco de la revelación en medios de comunicación de que más de tres mil contratos de distintas dependencias del GDF se habían adjudicado directamente, sin una licitación pública como establece la ley, el Dip. Velasco presentó un punto de acuerdo solicitando un informe sobre las razones de estas adjudicaciones directas.

En su intervención, el legislador recordó que la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal establece que las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas. “La Ley establece en su artículo 54 las condiciones bajo las cuales se puede optar por un mecanismo alternativo a la licitación pública, y dicha excepción debe de contar en todo momento con la autorización del titular de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad, para lo cual deberá elaborarse una justificación firmada por el titular del área usuaria”, afirmó Velasco Oliva.

Lo que solicitamos al Contralor General fue que diera a conocer todas las excepciones que las dependencias realizaron para que en casi el 90% de sus contrataciones hayan optado por ignorar la regla general que es una licitación pública.

Asimismo, el legislador por Movimiento Ciudadano destacó los distintos escándalos de corrupción y conflicto de interés en los cuales se han visto involucrados en fechas recientes funcionarios de alto nivel de la administración capitalina, como es el caso del ex Secretario de Obras y Servicios y del ex Oficial Mayor del GDF. “El Jefe de Gobierno ya ha hecho público el Acuerdo para Evitar Conflicto de Intereses, en el cual se establecen medidas como una declaración anual de intereses donde los funcionarios del gobierno capitalino deberán declarar cualquier relación personal, profesional, familiar o laboral que pudiera llevarles a un conflicto de intereses con sus funciones públicas”, declaró el Dip. Velasco.

“Hemos propuesto en reiteradas ocasiones mecanismos de apertura gubernamental no sólo para transparentar el actuar de las autoridades, sino para acercar al ciudadano e involucrarlo en la toma de decisiones. Es claro que el grupo parlamentario del PRD no tiene la voluntad de generar desde la Asamblea Legislativa un gobierno eficiente, responsivo y cercano a la gente”, finalizó el legislador.

Fotografía ALDF 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *