Documentos con el logotipo CDMX podrían ser impugnados jurídicamente

Replica de medios.

Medio:El Sol de México

Fecha:

Legisladores, organizaciones civiles y especialistas advirtieron que el Gobierno del Distrito Federal podría enfrentar conflictos legales por usar el término Ciudad de México, en lugar de la denominación oficial.

 

El uso del nombre de Ciudad de México por la administración de Miguel Ángel Mancera, en lugar de la denominación oficial de Distrito Federal, generó polémica entre legisladores, representantes de organizaciones civiles y especialistas en derecho. Y es que está de moda en el Gobierno actual el uso de las siglas CDMX e incluso el mandatario capitalino se autonombra jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando su cargo es jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

En entrevista por separado, los asambleístas descartaron que el Gobierno actual de la capital incurra en una ilegalidad por usar ese término, pero especialistas advirtieron que el empleo del término Ciudad de México en documentos oficiales puede prestarse a impugnaciones.

 

Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que en el caso de la administración capitalina técnicamente todos los documentos oficiales expedidos deben decir Gobierno del Distrito Federal.

 

Expuso que técnicamente si el Gobierno capitalino usa en su papelería el logotipo personalizado «Gobierno de la CDMX, no se está cambiando el sentido ni la denominación».

 

El jurista universitario de la máxima casa de estudios, entrevistado por El Sol de México, aclaró que las siglas no sustituyen a los documentos oficiales del Gobierno del Distrito Federal.

 

Además, agregó, la ley si permite que haya abreviaciones y logotipos que señalen e identifiquen al Gobierno, para lo cual hay un acuerdo interno que así lo establece, que determina que el Gobierno se identificará con determinadas siglas. Ejemplificó el caso de la Secretaría de Gobernación, que se , abrevia «Segob», y no por ello cambia el sentido de la dependencia.

 

Legisladores Diputados locales de la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa coincidieron en afirmar que emplear el nombre de Ciudad de México no es violatorio de la ley, porque es una forma sociológica que se ha utilizado desde hace muchos años, aunque de aparecer en documentos oficiales, debe. estar acompañado del nombre oficial de la entidad, que es Distrito Federal.

 

En diputado Jorge Gaviño recordó que para cambiar el nombre al Distrito federal, de manera legal es necesaria la Reforma Política, para contar con el atributo de la personalidad que es el nombre, porque todas las entidades del país, tiene su nombre en base a la ley.

 

El asambleísta del Partido Nueva Alianza dijo que el nombre de Ciudad de México será legal cuando se cambie la ley, pero «Ciudad de México» es un término utilizado incluso en algunos ordenamientos legales, aunque para quitar el término Distrito Federal a cambio del de Ciudad de México, se tiene que concretar la Reforma Política para la capital, que se encuentra en proceso.

 

Explicó que mientras se maneje el término Ciudad de México, de acuerdo a las normas, no tiene ninguna situación contraria a la ley, porque el tema es la oficialidad, cuando se dice Ciudad de México, Distrito Federal, es correcto. «Mientas se utilice de esa manera, no existe ningún problema legal», recalcó.

 

Señaló que Ciudad de México es un nombre sociológico, que será jurídico al entrar en vigor la Reforma Política.

 

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco, señaló que las denominaciones Ciudad de México y Distrito Federal son equivalentes, aunque, aclaró, que en documentos oficiales debe haber pleno apego al estado de derecho y utilizar el término correctamente, para no dar pie a que eventualmente se den malas interpretaciones y hasta impugnaciones legales.

 

El legislador del Partido. Movimiento Ciudadano expuso que en lo que tiene que ver con el uso cotidiano, no existe dificultad por el uso de uno u otro término.

 

Señaló que si no existe apego a la legalidad al aludir a un territorio que existe en los hechos, pero no existe jurídicamente, puede dar lugar a impugnaciones.

 

Dijo que Distrito Federal y Ciudad de México se utilizan indistintamente de manera coloquial, incluso para no resultar monótonos, aunque en términos legales se debe utilizar el de Distrito Federal porque es el nombre oficial de la entidad.

 

Más opiniones Al respecto, Benito Mirón lince, integrante del Frente Popular de la Ciudad de México, dijo que dicho uso depende del asunto que traten los gobernantes en la documentación oficial, «pero evidentemente, cada Estado de la república tiene su denominación; el Distrito Federal la tiene y mientras no haya una reforma, no pueden cambiar los términos».

 

Por ello, agregó, «la consecuencia jurídica sería totalmente impugnable». aseguró.

 

Alejandro Luévano Pérez, representante de la organización Civil Derechos Pleno, Capital Soberana, «el término Ciudad de México existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no existe reconocido como estatus jurídico, es decir, el Distrito Federal sigue estando en un régimen especial y su nombre sigue siendo ese (…)».

 

Aclaró que la validez de que las autoridades capitalinas usen el nombre de Gobierno de la Ciudad de México y no el oficial de Gobierno del Distrito Federal, incluso en documentación oficial, «es porque abarca a todo el conglomerado urbano a la metrópoli prácticamente, y tiene la referencia a la zona urbana: Argumentó que en el Estatuto de Gobierno, de la Ley de Participación Ciudadana, se redacta claramente que los límites de la.

 

Ciudad de México y son los que tiene con sus 16 demarcaciones.

 

Sin embargo, expuso que lo se incorpora en el proyecto de Reforma Política, que se analiza en el Senado de la República, «es el cambio de estatus de la ciudad, que éste pase de régimen jurídico político, al pasar al otro ente, que es Distrito de la Federación».

 

Detalló que superar este nombre y adoptar plenamente el de Ciudad de México, tiene la connotación de pasar como antes se llamaba: Departamento del Distrito Federal y el cual se redujo a Distrito Federal.

 

«llene su contenido jurídico y su manejo coloquial, porque diversos gobernantes, representantes y ciudadanos han preferido utilizar el concepto Ciudad de México en lugar de DE lo cual no está plenamente instalado lo cual sucedería con la reforma, en términos de que se concrete’: Para Miguel Concha Malo, representante del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco Vitoria», «el uso en documentos oficiales de dicha palabra no es correcta, porque ese término como tal no existe, ya que no se ha llevado a cabo la Reforma Política en donde ya se erige al Distrito Federal como Ciudad de México».

 

Finalmente, los entrevistados coincidieron en señalar que la Ciudad de México o, en su contracción: CDMX, es más usual y lo prefieren los funcionarios y gobernantes, aunque esto pueda derivar en un procedimiento legal delicado en razón de sus funciones.

 

ALBERTO GONZALEZ Y FERNANDO RÍOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *