RINDEN PROTESTA INTERNA CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO

BOLETIN

20 de marzo 2015.

El día de ayer en un salón de la Ciudad de México, rindieron protesta en una sesión interna los candidatos y candidatas a diputaciones federales, a jefes delegacionales en el Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa de Movimiento Ciudadano.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución destacó la relevancia de que sean hombres y mujeres libres quienes participen en el próximo proceso electoral, frente al fracaso que ha representado que los partidos tradicionales firmen acuerdos que sólo generan agravios a la sociedad.

Durante dos días se capacitó a los candidatos de esta institución política a fin de que se profesionalicen en temas de estrategia, comunicación, fiscalización y electorales. Entre los ponentes en diversos temas participaron distinguidos actores de la política como: Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, María Elena Orantes, Manuel Espino, Clemente Castañeda, Juan Ignacio Samperio, además de destacados expertos.

Jorge Álvarez Máynez, Secretario de Organización y Acción Política se encargó de presentar a los candidatos y candidatas asistentes, las “Cinco Propuestas para México”, de Movimiento Ciudadano, que tienen como principal objetivo empoderar al ciudadano y son:

  1. TÚ LO PONES, TÚ LO QUITAS. Tú los pones, tú los quitas significa la implementación de la revocación de mandato en todos los órdenes de gobierno. Los ciudadanos podrán votar a mitad del periodo para aprobar a los buenos gobernantes y quitar a los que no sirven.
  2. CÁRCEL A LOS CORRUPTOS. Significa:
  • Quitar el fuero si se le acusa de corrupción a un servidor público.
  • Sancionar con cárcel, sin permitir penas alternativas.
  • Obligar a los sentenciados a devolver el dinero.
  1. MENOS DINERO A LOS PARTIDOS. Los recursos se asignarán en proporción al número real de votos que obtenga cada partido y no por la lista nominal. Es decir: los partidos serían financiados sólo por los ciudadanos que votaron por ellos.
  2. INTERNET LIBRE. Internet libre significa reconocer el acceso a internet como un derecho de los ciudadanos. Esto implica:

●      Internet gratis en lugares públicos.

●      Reducción de tarifas y mayor velocidad de conexión.

●      Defensa de la privacidad en línea y protección de los datos personales.

  1. UN MOVIMIENTO NARANJA DE CORAZÓN VERDE. En materia de medio ambiente Movimiento Ciudadano propone una política que cuide los recursos naturales del país y resuelva los conflictos distributivos ecológicos con acciones como:

●      Estímulos a empresas que utilicen fuentes de energía renovables.

●      Impuestos más altos para las empresas que se dediquen a la extracción de recursos naturales.

●      Prohibición del fracking y de la sobre explotación de los recursos naturales.

●      Gestión eficiente del agua.

●      Prohibición de la producción y uso de transgénicos y de la biopiratería.

 

En el segundo día de la sesión de trabajo participó el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales quien explicó pormenores en el tema de fiscalización y rendición de cuentas.

Participaron también con exposiciones en tecnopolítica, comunicación política, manuales de identidad, sistema electoral y legislación electoral, el doctor  Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; el licenciado Ignacio Ovalle, Presidente de la Comisión de Capacitación; David Landgrave, Director del Instituto de Capacitación y Concertación Ciudadana; José Reséndiz, Tesorero de la Comisión Operativa del Estado de México y Adán Pérez Utrera, Presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Durante los dos días que duró esta capacitación se instaló un módulo de la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que en conjunto con Transparencia Mexicana y Fundar, entre otras instituciones recogerán información de los candidatos a través de una encuesta que servirá de consulta en el portal www.votoinformado.unam.mx que se encuentra en construcción y que la sociedad podrá consultar para conocer a los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.