Secuestros aumentaron 24% en primer año de gobierno de Peña

Medio: ADN POLÍTICO

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, indicó que en 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los secuestros registraron un aumento de 24% respecto al 2012.

Sales señaló que en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, se reportaron 1,407 secuestros; mientras que en 2013, primer año de Peña Nieto, hubo 1,695 casos de este delito.

“En la zona centro se ha disparado el secuestro en algunas entidades federativas, hay un incremento del 24%”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Todo el año 2012, en relación con todo el año 2013 tuvimos un incremento en las averiguaciones previas iniciadas en las diversas procuradurías: 1,407 secuestros reportados, a 1,695. Decíamos que eso representa entre 23 y 24%», aclaró.

El funcionario federal detalló que la mayoría de estos delitos se concentraron en 10 estados de la República: Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Durango, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Sales destacó que este incremento en el delito se debe a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y las diferentes autoridades judiciales y de seguridad, así como la ausencia de denuncias de las víctimas.

“Muchas veces si se llega a liberar (a una víctima) desde las secretarías de Seguridad Pública, porque hay un buen negociador, la gente no quiere denunciar. Entonces ya se liberó a una persona secuestrada, pero el secuestrado no quiere denunciar. No continúa una investigación, porque la única forma en que continúe es que se inicie la averiguación previa y que el Ministerio Público pueda girar una orden de localización y presentación”, lamentó.

Este viernes, el coordinador Nacional Antisecuestro participó en la Conferencia Regional en Materia de Seguridad Pública en la Zona Centro, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *