Piden ahora a presidente Peña Nieto, postura sobre Polyforum Siqueiros

Réplica de Medios

Medio: EL SEMANARIO SIN LÍMITES

La diputada por Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro pidió en rueda de prensa que el presidente, Enrique Peña, se manifieste en torno a la propuesta de la Comisión de Cultura, para proteger al Polyforum Cultural Siqueiros, ante su posible afectación por la construcción de un nuevo edificio.

Hasta el momento “ninguna instancia del gobierno federal se ha expresado al respecto, frente a la amenaza de demolición de ese espacio cultural”, indicó la legisladora, acompañada del presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges.

La también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía urgió al propio Presidente de la República a externar su voluntad política en ese asunto.

El día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para impulsar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Polyforum como patrimonio cultural de la humanidad, en propuesta de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, apuntó, esa declaratoria llevaría, por lo menos, más de un año, “toda vez que la comisión dictaminadora de la Unesco se reúne cada 365 días”.

Ello, dijo, “no elimina la amenaza contra ese centro cultural que alberga el mural más grande del mundo”.

Fabián Monges informó que recientemente propuso al dueño del Polyforum, Alfredo Suárez, firmar ante notario público el compromiso de preservar dicho centro y no construir en su lugar un edificio de 57 niveles, como se anunció a mediados del presente mes de mayo.

El propio titular de la Fundación Conciencia y Dignidad, una de las principales instancias defensoras del Polyforum, dijo que el dueño sólo ha dicho que “pensará esa propuesta, sin que hasta la fecha se haya manifestado en ningún sentido”.

La diputada Huidobro señaló que también está pendiente el informe solicitado por el PRD al gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “sobre el estado que guarda el Polyforum Cultural Siqueiros”, inaugurado el diciembre de 1971 por el presidente Luis Echeverría.

Ese lugar alberga el mural “La Marcha de la Humanidad”, elaborado el pintor David Alfaro Siqueiros, con una extensión de más de 237 metros cuadrados, considerado el más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *