Senadora Martha Elena García se pronuncia por reivindicar los derechos de la mujer mexicana

Boletín Informativo

Senado de la República

06 de abril 2016

  • Durante la presentación del libro “Mujeres”, enumeró diversas problemáticas que deben ser atendidas desde el ámbito legislativo.
  • La autora Julia Tuñón dijo que se tiene que deconstruir la imagen social que se le ha impuesto a la mujer.  

 

Las mujeres mexicanas se enfrentan actualmente a diversos problemas como violencia familiar, el quehacer doméstico, falta de corresponsabilidad entre la vida familiar y laboral, y dobles o triples jornadas de trabajo, por lo que sus derechos deben ser reivindicados, dijo la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, durante la presentación del libro “Mujeres”.

 

La información del libro permite realizar un recorrido por los papeles que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia del país, comentó; y abundó en que se trata de una contribución importante para visibilizar a las mujeres en la historia, y una forma de mirar, desde la perspectiva de género, los problemas que han enfrentado las mexicanas.

 

Resaltó a personajes que lucharon por los derechos políticos de las mujeres, entre los que se encuentran: Juana de Asbaje, Leona Vicario, Sara Pérez, Filomena del Valle, Rosa Camarillo, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Amalia Castillo Ledón; y refirió que es el turno de las mujeres que actualmente se desempeñan en la vida política de México, específicamente de las senadoras de la República.

 

La senadora Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el libro hace visible el trabajo que han realizado las mujeres a través de la historia del país, cuestión importante, porque siempre se ha buscado lo contrario, esconder su labor.

 

Gracias a todas las mujeres que hicieron camino antes, las de ahora podemos estar donde estamos hoy, en la política, en la economía como empresarias, o como artistas; y recordarlas, más que reconocimiento, es un asunto de identidad, comentó la legisladora.

 

Julia Tuñón, autora de “Mujeres”, dijo que la sociedad ha construido un paradigma en el caso de las mujeres, pero toda construcción social se puede deconstruir; por lo que invitó al Senado de la República a realizar esta tarea, a través del trabajo legislativo.

 

La mujer, a lo largo de los siglos, ha sido identificada y condicionada por la forma de su cuerpo y su función reproductiva, señaló; y, por el contrario, se debe concebir a la mujer como sujeto social, mediante su inclusión en el trabajo, así como con el reconocimiento de sus derechos laborales y el salario, lo cual no ha ocurrido.

 

A la presentación del libro también asistieron las diputadas federales María Hadad Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI; y Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; así como Bárbara Santana Rocha, subdirectora del Programa Editorial de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Fotografía: Senado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *