Reforma en materia de Telecomunicaciones, otra simulación del Congreso de la Unión.

Mtra. Ericka C. Pérez Campos, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano de la Cd. de México. 

Lo que sucede en la actualidad, se previó en la historia y vale la pena mencionarlo: “La teoría de división de poderes” surgió para limitar los efectos del parlamento y del Rey,  es decir que el monarca o el parlamento promulguen leyes tiránicas o hacerlas cumplir opresivamente.

Para Locke, la principal y fundamental ley positiva de todos los Estados es el establecimiento del Poder Legislativo, pues este poder debe residir en el consenso del pueblo como un órgano investido del consentimiento de los individuos; Desde aquel planteamiento, la idea de “control” del poder, ya sea parlamentario o constitucional, ha evolucionado y se ha perfeccionado con la idea de la democracia; sin embargo, existen épocas críticas en la historia nacional en las que tal sistema de contrapesos sobre todo en el Poder Ejecutivo y Legislativo, parece una buena intención de la teoría y una falla total en la práctica.

Para muestra basta remitirnos a los recientes acontecimientos en nuestro Congreso de la Unión, y las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo.

En el caso del control político las Cámaras de Senadores y Diputados sólo han simulado que son el contrapeso del Ejecutivo, porque las decisiones plenarias han sido tomadas por una alianza liderada por el PRI que sólo legisla conforme conviene al ejecutivo,así sucedió con la Reforma Energética, Educativa, Financiera y está sucediendo con la que pretende realizarse en el rubro de las Telecomunicaciones.

Es completamente grave que seamos incapaces de responder ante los embates de un grupo de codiciosas minorías, que pretenden acrecentar sus ganancias bajo un lema de modernidad que urge a México.

En cuanto al contenido de Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica y ahora las leyes secundarias que cumplen con 9 compromisos del denominado “Pacto por México”firmadopor los Coordinadores de los Diputados del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista,que están discutiéndose en la Cámara de Senadores; es necesario decirlo:

Están en contra de la tendencia mundial en la comunicación, es  indignante que  se busque vigilar el Internet, la Radio y Televisión a través de la Secretaría de Gobernación, con el  pretexto de garantizar la equidad  dentro de los contenidos. Cualquier  intento por supeditar el acceso a los medios de comunicación, es un ataque contra la libertad de expresión y un aliciente a la censura y la intolerancia.

Lamentablemente a pesar de los esfuerzos de algunas fuerzas políticas, regularmente de izquierda entre ellas Movimiento Ciudadano, no han podido evitar hasta hoy en día, que el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos se haya vuelto arbitrario.

La simulación en el sistema de control parlamentario es una situación seria, sobre todo cuando nos muestra el mismo camino a un sistema autoritario del pasado que gobernaba a México desde la silla presidencial y al que nadie puede poner un freno. Esto sólo lo podrá lograr la decisión de los ciudadanos de participar electoral y políticamente, el poder en un partido concentrado y a su vez este influyendo en otros, ya no permite un contrapeso del poder y por tanto no existirá una real democracia.

Creemos conciencia y participemos antes de que sea demasiado tarde más allá de las marchas que también es nuestro derecho, mismo que de igual manera también podría ser coactado en un futuro sino sumamos todas las estrategias de presión política. ¡Los ciudadanos libres merecemos y exigimos medios electrónicos incluyentes, plurales, calificados y propositivos!

1653841_10203107275541285_1687752028_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *