Sufren pasajeros del Metro 15 mil incidentes bajo la dirección de Ortega.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, asambleísta de Movimiento Ciudadano.

 

Réplica de medios.
Medio:   El Sol de México

Ciudad de México.- Durante la gestión del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, se han presentado alrededor de 15 mil incidentes, de los cuales, más de dos mil son graves, reportó ayer Cuauhtémoc Velasco Oliva, asambleísta de Movimiento Ciudadano.

El diputado local opinó que hay incongruencias en las declaraciones hechas recientemente por el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre las labores de mantenimiento y reparación de las instalaciones del mismo.

Recordó que «en el informe que presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el año 2013, presentó cifras según las cuales las acciones de mantenimiento en el Metro pasarían de 107 mil 120 que se hicieron durante 2012, a 387 mil 438, que se harían en 2013. Evidentemente, estas acciones no coinciden con la situación que ahora ha planteado el director General del STC», expuso.

Velasco Oliva señaló que incluso, en la página 32 del documento titulado Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad VI Legislatura de la ALDF, se indicó que «el STC, es -era- un medio de transporte masivo, tecnológicamente limpio y seguro». Ante esto, añadió, resulta inexplicable el panorama de emergencia que impera un año después.

«A pesar de anunciar al principio de su gestión que las acciones de mantenimiento iban prácticamente a cuadriplicarse, Ortega Cuevas hoy nos dice que el Metro se encuentra en un estado de obsolescencia, y que todo el dinero que ha recaudado como producto del aumento a la tarifa se irá en reparaciones para las que ni siquiera pudo dar una fecha de conclusión», destacó.

En el marco de las denuncias presentadas por el STC Metro por supuestos actos de sabotaje cometidos contra sus instalaciones, el asambleísta señaló que Ortega Cuevas cae nuevamente en una contradicción en sus declaraciones. «Primero se habló de un sabotaje a las instalaciones del Metro, pero ahora ha dicho que las 23 fallas diarias que se presentan -de las cuales dos son graves- se deben a una falta de mantenimiento y de inversión de años atrás», indicó.

«Pareciera ser que el director del Metro oculta sistemáticamente información muy sensible sobre la situación real del Metro, o bien, está presentando un falso panorama con el que pretende escudarse de las graves fallas en el Sistema. Ambos escenarios nos parecen sumamente delicados», puntualizó el también integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por último, Velasco Oliva subrayó que la situación que prevalece en el STC Metro perjudica directamente a seis millones de pasajeros que lo utilizan diariamente.

«Se ha dicho que no hay objeción alguna a su desempeño, pero nosotros tenemos una objeción muy clara: la seguridad de los usuarios del sistema de transporte colectivo más importante del país y la afectación directa a los 430 mil usuarios diarios de la Línea 12, ambos casos ahora sin fecha de solución», finalizó.

Alberto González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *